Efecto de la Concentración
Ley de Guldberg Waage: La velocidad de una reacción es directamente proporcional a la concentración de los reactivos.
El aumento de la concentración de una sustancia presente en el equilibrio hace que el mismo se traslada en el sentido de consumir la sustancia adicionada, esto es, el equilibrio se traslada para el lado contrario al aumento. Ya la disminución de una sustancia retirada, esto es, el equilibrio se traslada para el mismo lado de la disminución.
Observaciones:
1- Sustancia sólida no traslada un equilibrio químico, pues la concentración de un sólido en términos de velocidad es considerada constante, porque la reacción se da en la superficie del sólido.
2- Sustancia líquida en exceso no traslada el equilibrio químico cuando es alterada su concentración pues la concentración de un líquido en exceso en términos de velocidad es considerada constante, porque el líquido en exceso no es factor limitante de la reacción.
3- Pulverizando una sustancia sólida, el equilibrio se traslada para el lado contrario a la pulverización, pues aumenta la superficie de contacto, aumenta el número de colisiones efectivas y consecuentemente , aumenta la velocidad de la reacción.
4- Alterándose la concentración de una sustancia presente en el equilibrio, el equilibrio se traslada, sin embargo su constante de equilibrio permanece inalterada (la constante permanece constante).
Resumiendo
Aumentando la concentración, el equilibrio se traslada para el lado contrario al aumento
Disminuyendo la concentración el equilibrio se traslada para le mismo lado de la disminución
Por ejemplo:
Al aumentar la concentración molar de H2(g) = [H2(g)] = v1 = se traslada para la derecha.
Al disminuir la concentración molar de H2(g) = [H2(g)] = v1 = se traslada para la izquierda
Al aumentar la concentración molar de H2O(g) = [H2O(g)] = v2 = se traslada para la izquierda.
Al disminuir la concentración molar de H2O(g) = [H2O(g)] = v2 = se traslada para la derecha.
Observación: El efecto ión común: en un equilibrio iónico, la adición de una sustancia que produce un ión igual a uno de los existentes en el sistema, va a provocar el traslado de equilibrio en el sentido de consumo de este ión.