Química

Inicio compuestos químicos ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno)

ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno)

Publicado por Ángeles Méndez

El ABS es el nombre que se le da a una familia de materiales de tipo plástico, caracterizados por su gran resistencia a los golpes. Dicha familia recibe el nombre de termoplásticos, y el acrónimo ABS, hace referencia a los tres monómeros que intervienen en su fabricación, es decir, acrilonitrilo, butadieno y estireno, dicha compleja composición hace que también se le conozca como plástico de ingeniería.

Actualmente el ABS, se produce esencialmente a través de polimerización de estireno y acrilonitrilo con polibutadieno, dando como producto una estructura de polibutadieno con cadenas de SAN (estireno acrilonitrilo) en su composición.

En cuanto a la estructura que presenta el ABS, podemos decir que se trata de una mezcla de un copolímero de tipo vítreo (el caso del estireno-acrilonitrilo), junto a un compuesto de tipo elástico, que generalmente es el butadieno. La fase elastómera que proporciona el polibutadieno, forma burbujas que se encuentran insertadas en la matriz de SAN. Los bloques de acrilonitrilo le otorgan rigidez, y una fuerte resistencia química y física, los bloques de butadieno, dan la propiedad de la tenacidad sea cual sea la temperatura, el bloque de estireno le da una gran resistencia mecánica, todas estas propiedades les hace de gran utilidad en la industria en infinidad de sectores. A todas estas propiedades, los ingenieros las conocen como sinergia, hecho que indica que el producto final tiene una mezcla de propiedades mejoradas, lo que hace al ABS en concreto, un ejemplo de diseño de materiales en la ingeniería química. Además como dato importante debemos añadir que el plástico ABS no es tóxico y tampoco incoloro.

En cuanto a las características del ABS, como ya mencionamos, se encuentran su resistencia térmica y química, dureza y rigidez, propiedades todas ellas proporcionadas por el acrilonitrilo. El butadieno por su parte, proporciona al material una interesante ductibilidad en temperaturas bajas, así como resistencia al impacto y a la fusión; por otro lado el estireno le otorga las propiedades de brillo, dureza, rigidez, etc. De todas sus características, las más importantes son su gran tenacidad, incluso en temperaturas en torno a -40ºC. También su resistencia y dureza, la poca absorción de agua, o su resistencia a la abrasión entre otras, lo hace un material muy útil.

El ABS tiene multitud de aplicaciones y utilidades en la industria, participando en procesos de construcción en automoción, en la industria juguetera, fabricando los tan conocidos Legos, etc., en el campo de la electrónica, donde se emplea para fabricar los marcos de los televisores, radios, componentes de ordenadores, etc. También es ampliamente utilizado en productos domésticos y en material de oficina.

Exceptuando las películas delgadas de ABS, en general es un material opaco, y en cuanto a los colores, va desde el color oscuro, hasta el marfil, pudiendo también ser pigmentado en otras tonalidades. El ABS frecuentemente se alea con otros tipos de plásticos, como el PVC.

El ABS se obtiene principalmente a través de tres procesos de manufacturación que son la emulsión, masa y suspensión-masa.

Categorías: compuestos químicos