Química

Nylon

Publicado por Ángeles Méndez

Al hablar del nylon, hacemos referencia a un polímero de tipo sintético, el cual se encuentra dentro del grupo de las poliamidas. El nylon es una fibra manufacturada constituida por la repetición de unidades con uniones de tipo amida entre ellos. Las sustancias que se encuentran formando parte del nylon, son poliamidas de tipo sintéticas con cadena larga, las cuales poseen grupos amida (-CONH-), como parte principal de la cadena polimérica. Existe diversidad de versiones de nylon diferentes, siendo quizás, el nylon llamado 6,6 uno de los más famosos y utilizados.

El nylon fue la primera fibra que se fabricó enteramente a raíz de un polímero sintético en 1899, pero hasta 1935 no se introdujo en el mercado. La primera fábrica se situó en Delaware (EEUU). En 1940 ya se comercializaban medias o pantys de nylon, siendo todo un éxito.

La precisión de las uniones amida en toda la cadena, hace posible la presencia de dos tipos de poliamidas, a las cuales llamaremos AB y AABB:

Las poliamidas tipo AB, poseen todos los enlaces amida orientados de igual manera a lo largo de la cadena, pero en cambio las tipo AABB, alternan la orientación. Los radicales pueden ser de tipo alifático, aromáticos o los dos a la vez. Si la composición radicalaria es de más de un 15% de radicales de tipo alifático, las propiedades de la poliamida variarán de manera considerable.

A la hora de nombrar a las poliamidas, deberemos tener en cuenta si queremos un nombre común, o utilizar la nomenclatura sistemática o semisistemática. En America es frecuente el uso de nylon X o nylon X,X, para nombrar a las poliamidas tipo AB o AABB, de donde la X que acompaña al nombre de nylon, hace referencia a la cantidad de carbonos. Por otra parte, en Europa, se suele conocer como poliamida o PA (abreviatura de poliamida). La IUPAC, da como válida la forma abreviada de poliamida. El nombre común se encuentra basado en la nominación de cada monómero que constituye la cadena. Sin embargo, todos estos usos a la hora de nombrar al nylon, están cayendo en desuso, y cada vez se utiliza más la nomenclatura sistemática, la cual se encuentra basada en el nombrar derivados de las cadenas carbonadas de nitrógenos sustituidos. Por ejemplo, como anteriormente mencionamos, el nylon 6,6, se conocerá como poli (imino (1,6 dioxo-hexanediil) imino hexanediil).

Las propiedades del nylon son difíciles de clasificar pero generalmente se encuentran asociadas a la estética, pues desde un principio se utilizó en las indumentarias, caracterizándose por su suavidad, facilidad de movimiento, comodidad, etc. Cuando hablamos de otro tipo de propiedades, destacamos la tenacidad (resistencia a la rotura), y la resistencia a la abrasión, así como la recuperación de la forma o la resistencia a diferentes climas y temperaturas.

En las propiedades del nylon se ven entrelazadas la química y la física, pues por ejemplo, en el caso de la estabilidad térmica que posee el nylon en el hilado para el uso en neumáticos, se suele relacionar con el estabilizante térmico utilizado, pero en cambio las propiedades de adhesión y flexibilidad, se encuentran provocadas por procesos de acabado de la fibra, y también por su estructura química.

Categorías: compuestos químicos