Química

Voltamperometría

Publicado por Mónica González

La voltamperometría es un método mediante el cual se puede obtener información sobre un determinado analito, midiendo las intensidades de corriente generadas en función de la diferencia de potencial aplicado, en ciertas condiciones, que favorecen la polarización en el electrodo de trabajo. Muchas veces, los electrodos utilizados en voltamperometría son microelectrodos, de modo de aumentar la polarización gracias a su pequeña superficie.

La técnica de voltamperometría es muy utilizada en el área de química inorgánica, bioquímica e incluso física, no tanto para analizar una determinada muestra, sino más bien para estudiar procesos de oxidación y reducción, procesos de adsorción, entre otros.

Luego de la invención y desarrollo de las técnicas de espectrometría, el análisis mediante voltamperometría fue quedando en desuso, excepto para algunas aplicaciones especiales, como por ejemplo la determinación de oxígeno molecular en una disolución.

Sin embargo, a mediados de  los años 60 surgieron algunas modificaciones importantes en este tipo de técnicas, que permitieron aumentar la sensibilidad y especificidad del método. Como consecuencia, se ha observado un renovado interés en la aplicación de este tipo de técnicas en diversas áreas.

En la voltamperometría, lo que se hace es aplicar una diferencia de potencial variable a una celda electrolítica, que contiene un microelectrodo. Al aplicar el voltaje, se genera una determinada intensidad de corriente, que va variando a medida que varía el voltaje aplicado.

Dentro de las técnicas de voltamperométría, tenemos por ejemplo la versión clásica, de barrido lineal, en la cual el voltaje aplicado va aumentando linealmente, hasta un máximo, en un determinado tiempo. Se obtiene una gráfica de la intensidad de corriente medida en función del tiempo (lo que es lo mismo: en función del voltaje aplicado).

En otro tipo de voltamperometría, el voltaje se aplica en impulsos. Las intensidades de corriente se miden en diferentes momentos de estos impulsos. La diferencia de potencial aplicada variará cíclicamente entre dos puntos, aumentando linealmente al principio hasta determinado valor y luego disminuyendo hasta un determinado valor mínimo. El tiempo que duran estos ciclos es muy variable.

En la figura de arriba observamos un voltamperograma de barrido lineal, en el cual observamos la variación de la intensidad de corriente respecto de la diferencia de potencial aplicada, para una reacción electrolítica de reducción, en la cual un analito A se reduce para formar un producto P, utilizando un microelectrodo de película de mercurio.

Las gráficas de los voltamperogramas de barrido lineal, toman frecuentemente la forma de una curva sigmoidea, llamada onda voltamperométrica.

Existen otros varios tipos de voltamperometría, entre ellos:

  • Voltamperometría de onda cuadrada.
  • Voltamperometría escalonada.
  • Voltamperometría de corriente alterna.
  • Polarografía.
  • Voltamperometría de electrodo rotatorio: es una técnica hidrodinámica muy útil para analizar la cinética y los mecanismos de una reacción.
  • Mediciones de pulso normal y pulso diferencial

Entre otras variaciones de esta técnica.

Categorías: compuestos químicos, electroquímica, elementos químicos, Enlaces químicos

Realizar un comentario