Química

Condutancia Específica

Publicado por Mónica González

Por la ley de Ohm, cuando se aplica un voltaje V a un conductor, la corriente i que pasa por el mismo está dada por:

V = Ri

La magnitud R es definida como la resistencia que el conductor ofrece al pasaje de corriente (electrones) y su unidad es el Ohm. Cuanto mayor fuese el largo del conductor, mayores serán los obstáculos que los electrones enfrentarán en el pasaje por el mismo. Y cuanto mayor fuese el área del conductor, mayor será el espacio que los electrones podrán recorrer y menor la probabilidad de chocarse con los electrones del conductor, siendo menor la resistencia que este conductor ofrecerá al pasaje de corriente.

Así se puede decir que la resistencia de un conductor es directamente proporcional al largo d e inversamente proporcional al área A del mismo:

R = ρd/A

Donde ρ, es la constante de proporcionalidad, es llamada como resistividad y está ligada a la constitución química del conductor. La conductancia mide cual es la facilidad que el conductor ofrece al pasaje de corriente, o sea, cual es su capacidad de conducir la corriente. La conductancia L está dada por el inverso de la resistencia:

L = 1/R = kA/d

En ohm-1 o mho o S

k = Ld/A

en mho / cm

La magnitud k es llamada como conductancia específica del conductor, pues depende apenas de las características químicas propias del conductor.

Así, la conductancia específica puede ser considerada como la conductancia de una muestra de conductor de 1 cm. de largo y de 1 cm2 de área, o sea, la conductancia de un cubo de 1 cm. de arista.

Este cubo sería totalmente constituido por el material del conductor. Cuando se trata de la conductancia de un conductor metálico, la conducción de la corriente se debe a los electrones libres del conductor, sin embargo cuando se trata de conductancia de una solución de una especie química disuelta en determinado solvente, la conducción se debe a la presencia de iones positivos y negativos en esta solución.

La especie química es llamada electrolito. Para que el electrolito se disocie en iones positivos y negativos, el papel del solvente es esencial, pues es el solvente que promoverá esta disociación solvatando los iones

Cuando un solvente como el agua posee una constante dieléctrica alta, el promueve una efectiva disociación de los iones, acarreando un aumento en la conductancia de la solución formada.

Al contrario, si el solvente posee una constante dieléctrica baja, el no es muy eficiente en proporcionar una disociación de iones, disminuyendo la conductancia del electrolito. La conductancia específica de un electrolito varía con la concentración, aumentando marcadamente con el aumento de la concentración, en el caso de electrolitos fuertes.

Para los electrolitos débiles, este aumento es gradual y en ambos casos, el aumento de la conductancia es debido al aumento del número de iones por unidad de volumen de la solución.

Categorías: átomo, compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, electroquímica, elementos químicos