Química

Inicio Propiedades, Reacciones químicas Que son y como reaccionan las Aminas

Que son y como reaccionan las Aminas

Publicado por Mónica González

Existen en nuestro alrededor muchos compuestos que no podemos ver pero igualmente se hacen notar. Siempre asociamos olores o sensaciones a elementos que podemos ver o al menos sentir. Pero muchas veces las explicaciones son muy diferentes aunque no tan complicada como se podría pensar.

Un ejemplo claro para entender esto pueden ser las propiedades de las aminas y las reacciones de las aminas. De seguro, alguna vez de ha pasado que puedes oler pescado donde no lo hay. Pues, allí seguramente nos encontrábamos cerca de una amida.

En primer lugar se debe entender que las amidas son compuestos derivados del amoniaco, orgánicos, que son el resultado el cambio de los hidrógenos que componen precisamente al amoniaco.

Se pueden clasificar según el número de sustituyentes unidos al nitrógeno, esto resulta en amidas primarias, en secundarias o terciarias.

Las propiedades de las amidas en el plano físico se definen por ser compuestos incoloros que, en contra partida, tiene la particular característica de oxidarse con facilidad lo que permite que se hallen  compuestos coloreados.

Te preguntaras a que grupo pertenece las aminas que huelen a pescado. Estas son las primarias, debido a que son gases con un olor similar al del amoníaco. Cuando en las amidas primarias aumenta el número de átomos de carbono, este olor se hace equivalente al del pescado.

Es necesario tener en cuanta que las aminas que poseen olor suelen ser muy tóxicas ya que se absorben a través de la piel.

Como en todo compuesto existen diferentes reacciones de las aminas. Se puede dar una formación de sales o de isonitrilos. Las aminas también reaccionan con ácido nitroso y se puede dar la N-alquilación o la reacción de Hinsberg.

En el caso de las aminas primarias y las secundarias de puede dar la Acilación ya que  tienen reacción a los halogenuros de ácido, anhídridos de ácido y ésteres, a través de esto se llega a N-alquilcarboxamidas y N,N-dialquilcarboxamidas. Por lo general esto es útil para trabajar sobre otras aminas de maneras diferentes.

La Oxidación es otra de las reacciones de las aminas. Aunque algunos de estos compuestos son resistentes como las alifáticas, otros son débiles. También puede observarse la formación de sales de diazonio.

Pero, ¿Dónde las puedes encontrar? Son parte de la naturaleza, pueden estar en los aminoácidos encargados de conformar conforman las proteínas. Por lo tanto pueden considerarse componente esencial en el organismo de todos los seres vivos.

Ten en cuenta este ultimo detalle ya que cuando las proteínas están en proceso de descomposición se transforman en diferentes aminas. Cuando un alimento, como el pescado, emite olor desagradable, en realidad son las aminas que este expele las que provocan su olor.

Categorías: Propiedades, Reacciones químicas