Química

Inicio Conceptos Básicos, Gases, Propiedades Uso del Hidrógeno como Combustible

Uso del Hidrógeno como Combustible

Publicado por Mónica González

El hidrogeno es considerado el combustible del futuro por ser una fuente de energía renovable, inagotable y no poluyente, que traerá beneficios para toda la humanidad y lo más importante, para el medio ambiente.

En estado natural y bajo condiciones normales, el hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido, cuando es quemado con oxígeno puro, los únicos productos son calor y agua.

Las industrias petrolíferas estudian la adopción de ese elemento para generar la energía eléctrica y como combustible de vehículos.

¿Pero porque los vehículos movidos por hidrógeno no polucionan la atmósfera?

Vamos a entender mejor como esa sustancia simple y abundante puede ser utilizada como una fuente potencial de combustible.

La idea es que los motores eléctricos sustituyan a los motores a combustión para evitar la polución atmosférica. En el mismo contexto existe la concientización de que los combustibles fósiles son limitados y no renovables, las investigaciones en combustibles y fuentes de energía alternativa vienen creciendo en ritmo acelerado y en escala mundial.

El hidrógeno es un compuesto con gran capacidad de almacenar energía, siendo un combustible de bajo peso molecular, posee la mayor cantidad de energía por unidad de masa que cualquier otro combustible conocido y cuando enfriado y en estado líquido, el  hidrógeno ocupa un espacio equivalente a 1/700 del que ocuparía en estado gaseoso.

Esa es una de las razones por las cuales el hidrógeno es utilizado como combustible para propulsión de cohetes y cápsulas espaciales, que requieren combustibles de bajo peso, compactos y con gran capacidad de almacenamiento de energía.

Cuando es producido por fuentes y tecnologías renovables, como la hidráulica, solar o eólica, el hidrógeno se torna un combustible renovable. Puede también ser generado de la gasificación de los residuos de la caña de azúcar, o de fuentes fósiles como el gas natural, la nafta y otros hidrocarburos.

Estudios revelan que el hidrógeno será fundamental en la producción energética mundial de los próximos años, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calentamiento global, que precisan urgentemente un control.

Categorías: Conceptos Básicos, Gases, Propiedades