Química

Inicio compuestos químicos, elementos químicos, Propiedades La Nicotina – Que es y Como actúa en el cuerpo

La Nicotina – Que es y Como actúa en el cuerpo

Publicado por Mónica González

La nicotina C10H14N2 es un alcaloide líquido que se presenta espontáneamente en la naturaleza. Un alcaloide es un compuesto orgánico de carbono, hidrógeno, nitrógeno y algunas veces oxígeno.

Estos compuestos químicos causan efectos poderosos sobre el cuerpo humano. Por ejemplo, muchas personas también utilizan los alcaloides (la cafeína) de otra fuente natural como el café cuando toman por la mañana una o dos tazas de café.

Cerca del 5% del peso de tabaco está compuesto por la nicotina. Los cigarrillos contienen de 8 a 20 mg de nicotina, pero solamente cerca de 1 mg llega a ser absorbido por el cuerpo cuando las personas fuman.

La nicotina en el cuerpo

Así como sucede con la mayoría de las sustancias que provocan vicios, el hombre desarrollo una gran variedad de formas para proveer nicotina a su cuerpo. Ella se esparce inmediatamente a través:

  • De la piel
  • De los pulmones
  • De las mucosas (como el tejido del interior de su nariz o encías)

La nicotina va directamente para las pequeñas venas que revisten los tejidos listados anteriormente. Ella viaja por la corriente sanguínea hasta el cerebro y de allí transmitida al resto del cuerpo.

La forma más común y más conveniente de llevar la nicotina y otras drogas al torrente sanguíneo es por la inhalación, o sea, fumando. Los pulmones son revestidos por millones de alveolos, que son las minúsculas bolsas donde ocurre el intercambio de aire.

Estos alveolos proveen una enorme área de superficie (90 veces mayor que la de la piel) y debido a ello proveen un amplio acceso a la nicotina y otros compuestos. Una vez en el torrente sanguíneo, la nicotina fluye casi inmediatamente al cerebro.

Además de otro grupo de sensaciones la nicotina es causante, por su efecto en el cerebro, de las sensaciones “agradables” que se sienten cuando se fuma, así como también por la irritación que se siente cuando se intenta parar de fumar. En un período de 10 a 15 segundos luego de la inhalación el fumante ya está bajo los efectos de la nicotina.

La nicotina no permanece mucho en el cuerpo. Su vida media es en promedio de 60 minutos lo que significa que 6 horas luego de haber fumado un cigarro apenas 0,031 mg de 1mg ingerido inhalado continúa en el cuerpo.

Y como el cuerpo se libra de la nicotina?

Cerca del 80% e la nicotina es “partida” en cotina por las enzimas en el hígado

La nicotina también es metabolizada como cotina y óxido de nicotina en los pulmones

La cotina y otros metabolitos son excretados en la orina. La cotina tiene una vida media de 24 horas, lo que vuelve posible testear si alguien ha fumado en los últimos dos días buscando cotina en su orina.

La nicotina restante es filtrada en la sangre por los riñones y excretada por la orina

Cada persona metaboliza la nicotina en diferentes tasas. Hay hasta persona que poseen un defecto genético en las enzimas del hígado que rompen la nicotina, lo que hace que esa enzima mutante no sea tan eficiente en metabolizar nicotina cuanto la enzima normal.

Si una persona tiene ese gen, los niveles de nicotina en la sangre y el cerebro quedan altos por un período mayor luego de haber fumado un cigarro. Normalmente, las personas fuman cigarros durante todo el día para mantener un nivel fijo de nicotina en sus cuerpos. Fumadores con este gen, generalmente terminan fumando bastantes menos cigarrillos ya que no tienen esa necesidad constante de mayor nivel de nicotina.

 

 

 

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos, Propiedades