Química

Inicio Conceptos Básicos, Propiedades Propiedades de las amidas

Propiedades de las amidas

Publicado por Mónica González

Y si hablamos sobre las propiedades de las amidas. Puedes pensar que esto no tiene nada que ver contigo, que no tiene idea, que nunca as visto, sentido o escuchado sobre esto. O puedes informarte y ver que las propiedades de las amidas las hacen muy útiles y significantes para toda persona.

Tienes que saber que este compuesto orgánico es para el cuerpo humano una fuente de energía. ¿Ahora entiendes porque si ya no lo sabias debes interesarte?

Las amidas pueden ser para el cuerpo analgésico o vitaminas, así como también pueden ser una gran fuente de energía. Las amidas son compuestos orgánicos que pueden ser considerados un derivado de un acido como lo es el carboxílico.

En la naturalaza son muy comunes y pueden encontrarse en diferentes sustancias como en los aminoácidos, el ADN, las proteínas, en el ARN, en las hormonas o las vitaminas.

El cuerpo utiliza a las amidas para la excreción del amoníaco. Pero, por ejemplo, las industrias farmacéuticas y los fabricantes del nailon también las usan. ¿Muy útiles, no?

En cuanto a las propiedades de las amidas, es necesario saber que con inodoras y también incoloras.

Pueden dividirse en amidas primarias, las cuales son sólidas y poseen un punto de fusión que es preciso. En secundarias, terciarias y existe también la formamida, que son liquidas, estas además pueden tener la particularidad de no ser incoloras e inodoras.

De la serie de amidas, los miembros inferiores son solubles en agua y también en el alcohol. A medida de que la masa molar aumenta la solubilidad en agua disminuye.

Otras de las propiedades de las amidas es que son moléculas neutras y el grupo amida es polar.

Los puntos de ebullición y fusión son anormalmente altos.

Una de las propiedades de las aminas de la primera serie es que a temperatura ambiente son sólidas, además de que sus puntos de ebullición son elevados.

¿Sabias que las aminas con comunes en la naturaleza? Ejemplo de ello es la urea, que es una de las más conocidas.

Este compuesto orgánico forma a los péptidos y a las proteínas. Se debe tener en cuanta que existen también polímeros que contienen grupos amida. Algunas pueden ser sintéticas, como es el caso del nailon.

Te preguntarás sobre los usos que pueden tener las amidas, pues se manejan como estabilizantes, como productos intermedios, como agentes de desmolde en el caso de los plásticos, las películas, fundentes y surfactantes.

Al tener propiedades muy poderosas para disolver, se usan en los procesos de síntesis orgánica, en la preparación de fibras sintéticas, son muy selectivas por lo que son buenas para la extracción de compuestos aromáticos, esto a partir del petróleo crudo y son un buen disolvente para colorantes, pintura, plásticos, gomas y resinas.

En la industria parlera son aprovechados para los procesos de fabricación del papel. Las amidas también son utilizadas en los repelentes de insectos.

Categorías: Conceptos Básicos, Propiedades