Química

Radio Atómico

Publicado por Mónica González

El radio atómico es la distancia entre el centro de un átomo y los límites de su electrosfera. Al contrario de lo que se podría pensar, el radio atómico no depende apenas del peso del átomo y/o de la cantidad de electrones presentes en la electrosfera.

El radio atómico es también fuertemente afectado por la electronegatividad de cada elemento.

Simplificadamente, el radio atómico es la distancia entre el centro del átomo y su capa de valencia, que es el nivel de energía con electrones más externo de este átomo.

Como consecuencia del átomo no ser una estructura rígida, es imposible calcular su radio atómico exacto. De este modo, habitualmente se calcula su radio atómico medio.

Debido a la dificultar en obtenerse el radio de átomos aislados, se determina (a través de los Rayos X) la distancia entre los núcleos de dos átomos ligados del mismo elemento, en estado sólido. El radio atómico será la madia de la distancia calculada.

Energía o potencial de ionización es la energía mínima requerida para arrancar un electrón de un átomo. En una familia crece desde abajo hacia arriba, a medida que las capas electrónicas disminuyen, siendo el electrón más fuertemente atraído por el núcleo.

En el período, crece desde la izquierda para la derecha, acompañando el crecimiento del número atómico (Z), lo que hace a la capa de valencia quedarse más próxima del núcleo.

La electronegatividad (también denominada de carácter no metálico) es una propiedad periódica que mide la tendencia relativa de un átomo o molécula en atraer electrones, cuando son combinados en un enlace covalente. Con sentido opuesto a la electronegatividad, se usa el término de electropositividad.

Los valores de la electronegatividad son determinados cuando los átomos están combinados. Por esto para los gases nobles, que en condiciones normales son inertes, no presentan valor de electronegatividad.

Dos escalas de electronegatividad son comúnmente utilizadas:

  • La escala de Pauling (propuesta en 1932)
  • La escala Mulliken (propuesta en 1934)

La electronegatividad de un átomo está íntimamente relacionada con su radio atómico:

La electropositividad (también denominada de carácter metálico) es una propiedad periódica que mide la tendencia relativa de un átomo de perder electrones. Con sentido opuesto a la electropositividad se usa el término electronegatividad.

Los valores de la electropositividad son determinados cuando los átomos están combinados. Por esto, para los gases nobles, que en condiciones normales son inertes, no presentan valor de electropositividad.

Categorías: átomo, Conceptos Básicos, General, Teorías

Un comentario para “Radio Atómico”