Filtración
La filtración, es el proceso de separación que experimenta un sólido y un líquido. A menudo, lo que queremos conseguir es aislar el sólido, en otras ocasiones lo que nos interesa es conseguir la disolución. En base a dicho factor, podemos hacer mención a dos tipos diferentes de filtraciones, los cuales poseen un procedimiento e instrumental distinto. Estas son, la filtración por gravedad, y la filtración a presión reducida o también llamada, filtración al vacío.
Filtración por gravedad:
La filtración por gravedad se realiza utilizando un embudo de tipo cónico en el cual se introduce un papel de filtro preparado con pliegues, de modo que al pasar el líquido de la disolución a través de el, quedará retenido en el papel la parte sólida, pasando limpia la parte líquida.
Este tipo de filtración es de gran utilidad para casos como:
– Para la filtración de impurezas de tipo insoluble, cuando realizamos un proceso de cristalización.
– Para la filtración de un agente desecante en pleno proceso de secado.
– Para todas las filtraciones en las que se desecha el sólido, pues lo que interesa es la disolución.
Filtración a presión reducida:
La filtración a presión reducida es bastante más rápida que la filtración por gravedad. Para llevar a cabo una filtración a presión reducida, es necesario realizar una conexión a una fuente de vacío para lo que se suele conectar la bomba a un embudo tipo Büchner o una placa filtrante.
El embudo Büchner es un embudo fabricado en cerámica cerrado por el fondo y agujereado del miso material con la finalidad de dejar pasar el líquido que queramos filtrar. El fondo del embudo se cubre con un papel de filtro, donde quedará retenido el sólido.
La filtración al vacío, con embudos de este tipo se utilizan en casos como:
– filtración de cristales en procesos de cristalización.
– Filtraciones de sólidos en procesos de precipitaciones.
– Filtraciones donde nuestra intención es aislar el componente sólido, queramos descartar o no la disolución.
Para realizar una filtración de este tipo necesitamos diferentes materiales como por ejemplo, el embudo büchner, un filtro redondo, diferentes adaptadores y mangueras, un kitasatos, donde irá colocado el embudo anteriormente mencionado, etc.
Filtración con placa filtrante:
La superficie filtrante tiene forma de disco y es una placa de textura porosa, cuyos poros son de determinado tamaño, de manera que impida el paso de sólidos. La filtración por este método se realiza también al vacío, a través de un proceso similar al utilizado en la filtración con Büchner, pudiendo ser usado tanto si nos interesa el producto sólido o la disolución, en tres casos diferentes:
– Filtración de los cristales en diferentes procesos de cristalización.
– Filtración de la parte sólida en procesos de precipitación.
– Filtración de agentes desecantes en los procesos de secado.
– Filtraciones sobre soportes sólidos.
Filtración sobre celita:
La celita es un sólido que suele ser utilizado como un soporte de filtrado. Se encuentra constituida principalmente por sílice. Generalmente se usa para filtrar al vacío suspensiones de tipo coloidal, de texturas gelatinosas o sólidos constituidos de partículas muy finas, por lo general de naturaleza inorgánica, que pudiesen traspasar otros tipos de filtros, en cambio en la celita, quedan retenidos. La celita se usa solamente para filtrar sólidos con impurezas que se quieran eliminar.
También, entre los diferentes tipos de filtraciones se encuentra la filtración bajo atmósfera inerte. Cuando trabajamos con compuestos que son sensibles a la humedad o incluso al aire, se necesita llevar a cabo la filtración bajo atmósfera inerte.
Con mayor frecuencia se presenta el caso de las reacciones que contienen productos que son sensibles a la humedad y necesitan ser filtradas bajo una atmósfera que no los altere para poder eliminar el sólido. Para esto, pueden usarse placas de filtración provistas de dos bocas esmeriladas, las cuales permiten la conexión a matraces diferentes formando un sistema cerrado.