Energía de Enlaces
Se entiende por ecuación química a la descripción de los procesos químicos, en ella demostrados los reactivos y productos participantes de una reacción:
C + O2 —- > CO2
Reactivos Producto
Para suceder un enlace químico es preciso que exista un quiebre de los enlaces existentes en los reactivos y la formación de nuevos enlaces en los productos. Ese proceso involucra el estudio de la variación de energía de las reacciones.
La provisión de energía permite el rompimiento de enlace de los reactivos (proceso endotérmico), ya la formación de enlaces en el producto es un proceso exotérmico porque ocurre la liberación de energía.
Energía de enlace es la liberada en la formación del producto y es numéricamente igual a la energía absorbida en el rompimiento de este enlace, por tanto la energía de enlace es definida por el rompimiento de enlaces.
Resumiendo: Energía de enlace es la energía absorbida en el rompimiento de 1 mol de enlaces, en estado gaseoso, a 25ºC y 1 atmósfera de presión.
Veamos ahora un ejemplo de cómo obtener la energia de enlace de las reacciones
HCl (g) — > H (g) + Cl (g) ΔH= + 103,0 Kcal/mol
La ecuación muestra que para romper los enlaces en 1 mol de moléculas de HCl (g) y formar 1 mol de átomo de H (g) y 1 mol de átomos de Cl (g), son necesarios 103,0 Kcal, o sea, la energía de enlace del HCl (g) = + 103 Kcal/mol.
Estabilidad de los enlaces: Cuanto mayor fuese la energía de enlace, mas estable será este enlace. Ejemplo:
Si fuesen dadas las siguientes energías de enlace:
H2O (l) — > H2 (g) + O (g) ΔH = + 110,6 Kcal/mol
HBr (g) — > H (g) + Br (g) ΔH = + 88,0 Kcal/mol
¿Cual será el enlace más estable, el presente en el HBr o en el H2O?
La energía de enlace del agua (H2O) tiene un valor superior a la del HBr, entonces posee una estabiliadd mayor.