Química

Hiperforina

Publicado por Mónica González

El Hypericum perforatum es importante en botánica ya que es un remedio de los más antiguos que podemos contar en cuanto a remedios naturales en la actualidad, su utilización se remonta a más de dos mil años atrás y se ha utilizado habitualmente para tratar y contener problemas de índole nervioso y emocional.

Hoy por hoy la hierba de San Juan puede ser encontrada en la margen de carreteras y vías de circulación, así como en bosques de muchas partes del mundo.

El principio activo de la hierba de San Juan se denomina hipericina.

El efecto es de ocurrencia lenta pero su duración es prolongada, sobre todo si su uso es regular. El Hypericum perforatum genera un aumento de los efectos de las enzimas del citocromo a nivel hepático. Esto hace con que ciertos medicamentos sean asimilados más rápidamente por el organismo, disminuyendo su tiempo en el organismo y generalmente esto disminuye su acción terapéutica..

Al mezclar un medicación alopática con esta hierba recomendamos que se consulte con el médico ya que la misma presenta interacciones con ciertos principios activos que pueden causar problemas a la salud.

En los estudios de interacción se han dado resultados en cuanto al comportamiento de la hierba con medicamentos de la siguiente forma reduce el efecto de estos últimos tales como:

* Inhibidores del sistema inmunológico, por ejemplo contra el rechazo de transplantes y enfermedades auto-inmunitarias: ciclosporina;

* Anticoagulantes, tales como acenocumaro (Sintrom, entre otros) y denprocumon (Marcumar, entre otros)

* Anto-convulsivos; fenobarbitol y fenitoina;

* Broncodilatadores; teofilina;

* Glucósidos para afecciones cardíacas y disturbios del ritmo del corazón: digoxin;

*Inhibidores del virus HIV: indinavir.

Los ingredientes terapéuticos activos en la hierba de San Juan son la hipericina, la pseudo=hipericina y las xantonas, más allá que otros componentes puedan apoyar la acción de ellos.

Los preparados con extracto de hierba son estandarizados en 0,3% de hipericina. La dosificación típica para un adulto es de 300 mg, tres veces al día, lo cual significa que una persona tomando hierba de San Juan recibe 2,7 mg diario de hipericina.

Aún no está claro como esta hierba funciona en el tratamiento de las depresiones pero lo más probable es que la hipericina ayuda en el aumento de la cantidad de neurotransmisores del cerebro que afectan el humor, especialmente la dopamina y la serotonina y a reducir la actividad adrenérgica que es elevada durante los episodios depresivos. Pero la hierba también tiene efectos colaterales.

Entre ellos, los más comunes son la sensibilidad a la luz, boca seca, irritación en el estómago, mareos y cansancio.

Principales constituyentes de la hierba de San Juan

* Naftodiantronas: ciclopseudo hipericina, hipericina, iso-hipericina, pseudo-hipericina y hemodina-antrona.

*Derivados de la floroglucina

*Derivados de flavonóides: principalmente el hiperósido y la rutina, además de la quercitrina, biapigeninas en menor cantidad.

*Derivados de las xantonas

* Procianidinas: Dimeros, trimeros, tetrámeros y otros polímeros de la catequina y de la epicatequina.

* Aceite esencial: monoterpenos y sesquiterpenos

Se considera que la actividad antidepresiva de la hierba de San Juan ser debería en parte a la presencia de hipericinas e Hiperforinas, más

De los artículos de revisión sobre los constituyentes y sus propiedades biológicas han sido publicados por  A. Nahrstedt e col. (1997) y también por Barnes e col.  (2001), siendo literatura clásica la revisión sobre estudios farmacológicos que fueron publicados por . J. Nathan em 1999.

Numerosos estudios realizados con extractos sobre ratones, mostraron antagonismo en relación a substancias depresivas (reserpina, apomorfina y quetamina). Otros estudios realizados en varios modelos de animales con extractos estándar en hipericina y con la propia hipericina mostraron que existe un acortamiento en la duración de lo efectos de la anestesia

Estudios sobre fracciones aisladas incluyendo hipericinas contribuyen sinérgicamente para la actividad antidepresiva del extracto total.

 

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos