Química

La Atropina

Publicado por Mónica González

La atropina es un alcaloide encontrado en la planta Atropa Belladonna y otras de su familia. La Atropa Belladonna (o hierba mora mortal) provee principalmente el alcaloide Atropina (dl-hiosciamina). El mismo alcaloide es encontrado en Datura-stramonium conocida como estramonio o higuera del infierno, pirito, e inclusive manzana del diablo.

Tiene absorción lenta en el tracto digestivo. Ella también llega a la circulacióncuando es aplicada tópicamente en la mucosa del cuerpo. La absorción por la piel de forma íntegra es limitada, más allá que sea eficiente en la región retroauricular (detrás de la oreja). El metabolismo hepático es el responsable por la eliminación de aproximadamente el 50% de la dosis, en tanto el restante es eliminado sin alteración por la orina.

La atropina atraviesa la barrera placentaria y tiene una vida media cercana a las 2 horas.

El efecto principal de la atropina en el corazón es alterar la frecuencia cardíaca. Más allá que la respuesta predominante sea taquicardia, la frecuencia muchas veces disminuye transitoriamente con las dosis clínicas (0,4 a 0,6 mg). La atropina inhibe las secreciones de la nariz, boca, faringe, bronquios y de esta forma reseca las mucosas de las vías respiratorias.

En casos de sobredosis es recomendable:

  • Lavaje gástrico
  • Administración de suspensión de carbón activo
  • Para revertir los síntomas antimuscarínicos severos se debe administrar fisiostogmina lentamente por vía intravenosa no sobrepasando 1mgpor minuto.
  • Respiración artificial con oxígeno, si fuese necesaria para la depresión respiratoria
  • Hidratación adecuada
  • Tratamiento sintomático

¿Porqué la atropina es contraindicada para pacientes con glaucoma?

Un gran número de drogas puede lograr que la pupila aumente o se dilate. Drogas que contienen atropina o productos del tipo de la atropina, agentes frecuentemente utilizados en remedios y medicamentos para el resfriado y para aliviar los síntomas de problemas estomacales, pueden provocar la dilatación de la pupila cuando son ingeridos por boca.

Muchas drogas son utilizadas para cambiar el humor o el estado emocional de las personas, como muchos llamados “tranquilizantes”, también puede tener este efecto. Recordemos que el fluido está constantemente fluyendo para dentro y fuera del ojo. Si el flujo de fuera del ojo fuese bloqueado, la presión dentro del ojo aumenta. Si la región donde ocurre el drenaje fuese estrecha, los canales de drenaje pueden ser bloqueados por el iris cuando la pupila estuviese dilatada.

Por ello, las personas con “ángulos de la cámara anterior estrechos” corren el riesgo de desarrollar presión intraocular elevada cuando sus pupilas están dilatadas, como puede ocurrir en la oscuridad o cuando ellas utilizan colirios o medicamentos que dilatan la pupila.

Como dilatar la pupila puede provocar un ataque de glaucoma de “angulo cerrado”, la Food & Drug Administration prescribe que los fabricantes de drogas que puedan provocarlo, coloquen en el rótulo de estos medicamentos una advertencia que ellos no deben ser utilizados en una persona con glaucoma.

En tanto, solo más o menos una vez por año, la mayoría de los especialistas en glaucoma ven un paciente cuyo ataque de ángulo cerrado parece haber sido desencadenado por el uso de un remedio frío u alguna otra medicación que dilate la pupila.

El riesgo para las personas con el tipo más común de glaucoma en los Estados Unidos – el glaucoma primario de ángulo abierto – provocado por las medicaciones que dilatan la pupila (entre ellas la atropina) es bastante pequeño.

Tampoco es motivo de preocupación para aquellos que, habiendo sido diagnosticados con glaucoma de ángulo estrecho u ángulo cerrado, sufrieron la abertura de un orificio en su iris (una iridectomía periférica). Esta iridectomía, que es realizara con un láser o quirúrgicamente, elimina permanentemente el problema. Si los individuos con ángulos estrechos o ángulo cerrado pasan por una iridectomía, dilatar la pupila a través de atropina u otra medicación no cerrará el ángulo.

Por ello el comentario insertado en los embalajes de que las personas con glaucoma deben ser cautelosas en el uso de determinadas drogas, nunca se aplica a nadie que hubiera sido diagnosticado con el tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto.

Aquellos que realmente corren el riesgo de empeorar con estas drogas son las personas que tienen un ángulo estrecho de la cámara anterior, pero no saben que lo tienen y no están siendo tratadas por ello.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades