Química

Química de los alimentos

Publicado por Mónica González

Te preguntarás qué es química de los alimentos. Pues, los primero que hay que tener en cuanta es que, por ejemplo, puede producirse en una cocina. Es el estudio, siempre desde un ámbito de análisis químico, de los procesos y también interacciones que suceden en la industrialización de alimentos cuando se manipulan estos y que existen entre los componentes no biológicos y no biológicos.

Las sustancias biológicas van a aparecen en alimentos como las verduras, las carnes, las hortalizas, además de bebidas como la cerveza o la leche.

La química de los alimentos estudia a los ingredientes principales;  como ser los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, entre otros que se utilizan para cocinar.  Pero también no deja de lado el análisis de las vitaminas,  el agua, los minerales, los sabores, las enzimas y también el color de los alimentos.

La química de los alimentos va a estudiar, de forma principal el procesado de alimentos, y a la nutrición. Algunos autores la definen como una ciencia que es interdisciplinaria que va desde la bacteriología y la química.

Esta ciencia entonces data del siglo XVIII, es decir desde los comienzos de la propia química.

Como ya se dijo los elementos de estudio de la química de los alimentos, son precisamente estos últimos. Y aunque suena fácil, es en realidad muy complicado. Es que en este caso los sujetos de estudio tienen algunas características que dificultan su análisis. Sobre todo desde el punto de vista de la química.

Por un lado, en general contienen complejos moleculares, no se encuentran es equilibrio termodinámico. Esto significa que siempre están en constantes cambios en su composición. Pero esto no es todo, existe un componente que agua juega un papel muy significativo en la química de los alimentos, el agua.

Es que como sabes, esta en todas partes y en este caso es esencial en casi todos los alimentos. Interviene porque la concentración y la comprensión de sus propiedades  ayuda a que se pueda controlar por ejemplo la micro biológica de los alimentos y la química del deterioro.

Pero, ¿exactamente que estudia la química de los alimentos? Pues, analiza al almidón, a la lactosa y a la sacarosa. Va a estudiar a las proteínas simples, a las grasas de ‘origen animal’ y a las grasas de ‘origen vegetal’.

Por supuesto no se quedaran afuera los hidratos de carbono, ni las proteínas conjugadas o las proteínas derivadas.

Para entenderlo mejor, un ejemplo: mediante  los procedimientos de química analítica  se determinan la cantidad de minerales en los alimentos. A través de este proceso destruye los compuestos orgánicos y así se libera los minerales que existentes en las porciones analizadas.

Categorías: Conceptos Básicos, Propiedades, Química Orgánica

Un comentario para “Química de los alimentos”