Química

La Química Orgánica

Publicado por Mónica González

Química Orgánica es la parte de la Química que estudia los compuestos de carbono.

Las substancias orgánicas ya existían en la prehistoria. Un compuesto orgánico que prueba esta afirmación es el alcohol etílico, el cual surgió de la primera fermentación del jugo de uva, tal reacción dio origen al vino. Ya la disciplina “Química Orgánica” surgió para estudiar el Carbono, pero ¿que es lo que torna este elemento esencial en la formación de los compuestos orgánicos?

Es válido resaltar que el carbono esta presente en un porcentaje de 60% en la masa del organismo humano, como también en todos los seres vivos.

Los hidrocarburos, que son todos los compuestos constituídos unicamente por carbono e hidrógeno, ganan una sección particular dedicada al estudio de los alcanos, alquenos y alquinos.

Química orgánica: como comenzó todo?

Puede decirse que todo comenzó con la Revolución Industrial, aun en el siglo XVIII, en Inglaterra. No fue precisamente en esa época, pero todo apunta que los efectos de esa guerra fueron los grandes responsables por la evolución de esta ciencia.

La aparición de maquinas para auxiliar la mano de obra en las industrial hizo con que el consumo de acero y hierro tuviese un aumento significativo y en una ocasión se elevó también el consumo de carbón combustible. Como el carbón fue haciéndose cada vez más escaso, surgió una alternativa: la transformación de carbón mineral en carbón coque.

A partir de esta transformación se sentaron los precedentes para la aparición de nuevos compuestos químicos, entre ellos los colorantes necesarios para la producción creciente de fábricas de tejido.

En la segunda mitad del siglo XIX se pasó a creer en la posibilidad de síntesis de cualquier substancia química y fue en 1856 a través del químico inglés William Perkin,  que surgió el primer colorante sintético, la mauveína. Parkin enriqueció a través de los colorantes y perfumes que elaboró y así ejerció una enorme influencia para el desarrollo de la industria química en Inglaterra.

La ciencia y la tecnología andaban cada vez más juntas. Para ejercer las actividades prácticas de la química era preciso tener conocimiento teórico, este era obtenido en escuelas especializadas. Y en 1897 ya había químicos trabajando en industrias de Alemania.

En la primera mitad del siglo XX, la Química Orgánica dio un enorme paso con el descubrimiento del proceso de obtención de plásticos (nylon, teflón, poliéster). Ese período también fue marcado por la sustitución del carbón por el petróleo, que se volvió la principal fuente de materia prima para la industria Petroquímica (industria química orgánica)

Desde que dio sus primeros pasos, aun en el siglo XIX, la Química Orgánica no paro de evolucionar. Para tenerse una idea, acompañe el aumento del número de compuestos orgánicos desconocidos.

  • En 1880 se conocían cerca de 12.000 compuestos
  • Hasta 1910 el número era de 150.000;
  • Ya en 1940 el número de compuestos conocidos saltó para 500.000:
  • Actualmente se estima que el numero esté por encima de los 16.000.000

Algunos de estos son encontrados naturalmente y los otros son producidos sintéticamente.

Los preceptos establecidos por August Kekulé (1829-1896) marcaron toda la diferencia. Este científico inició sus investigaciones tomando el carbono como centro de las atenciones y propuso en 1858 un concepto que usamos hasta hoy.

Desde entonces, quedó establecido que la Química Orgánica es la química de los compuestos de carbón y con ese elemento tetravalente, todo se explica. El carbono con su capacidad de formar cuatro enlaces es responsable por una gran cantidad de compuestos.

El se une a diferentes elementos y origina largas cadenas y de acuerdo con el reacomodo molecular, ellas toman propiedades totalmente diferentes una de las otras.

Los compuestos orgánicos naturales, tiene como principal fuente el petróleo, carbón, gas natural, entre otros.

Pero como estamos hablando de Química Orgánica del siglo XXI, es importante resaltar que hoy es posible sintetizar cualquier substancia gracias a la modernización de técnicas de laboratorio.

Categorías: Conceptos Básicos, Química Orgánica