Química

Polielectrolitos

Publicado por Mónica González

Muchos creen que los polielectrolitos son aquellos que el cuerpo elimina, por ejemplo, cuando sudamos y que podemos reponer cuando bebemos.

Esos son simplemente electrolitos, pero tienen una relación totalmente directa con los polielectrolitos, de quien vamos a hablar a lo largo de este texto. Los electrolitos son aquellos componentes que tienen tendencia a separarse, como cuando se los coloca en el agua ya que se obtendrá por un lado los iones positivos y por otro los negativos.

Puntualmente los polielectrolitos son compuestos que tienen la misma reacción, se separan sus iones cuando entran en contacto con el agua, positivos por un lado y negativos por otro.

El ácido acrílico es un ejemplo muy claro de un polielectrolito, ya que cuando lo ponemos en contacto con el agua los hidrógenos que componen este ácido se apartarán con las moléculas de agua, formando iones que responden a la fórmula de H3O+. A causa de esto, el polímero que quedará resultante de esta situación o reacción química es un cúmulo de grupos con carga negativa.

Todas estas cargas que antes mencionamos, obviamente tienen tendencia a repelerse o rechazarse entre sí, lo que ocasiona un extraño comportamiento en la cadena polimérica. Pero también hay que tener en cuenta que cuando se encuentran en solución, las moléculas tienden a enrollarse formando un ovillo al que los científicos llaman ovillo al azar.

En cambio, cuando las cadenas poliméricas se encuentran pobladas con cargas negativas, un proceso que produce una repulsión entre sí, el polímero no puede enrollarse y la cadena se estira formando casi una línea recta.

Siempre hablando de líquidos, esta situación provoca que la solución se vuelva más viscosa, debido a que el rechazo o repulsión que se genera entre las moléculas hace que estas ocupen más espacio y se hacen más resistentes a fluir a través de las moléculas de solvente que la rodean, generando así una solución espesa y consistente.

Si queremos tener un ejemplo común y que podamos realizar en casa, tomando el gel capilar y aplicándole una cantidad de sal realmente importante, veremos como el gel se transforma en un líquido común y corriente, debido a que la sal genera la ruptura en las cadenas poliméricas que componen al gel.

Elementos como el ácido acrílico, son utilizados por ejemplo para la fabricación de pañales, ya que tienen una gran capacidad de absorción de líquidos, inclusive hasta superar su propio peso.

Categorías: Conceptos Básicos, electroquímica