Química

Los Mecanismos de reacción

Publicado por Mónica González

Una reacción química se produce cuando ciertas sustancias se transforman en otros. Para que esto suceda, los enlaces entre los átomos y las moléculas deben ser roto y debe ser restablecido de otra manera.

Como estos enlaces pueden ser muy fuertes, la energía, por lo general en forma de calor se requiere para iniciar la reacción. Las nuevas sustancias tienen diferentes propiedades de las sustancias originales (reactivos).

Como la aparición de una reacción química se indica por la aparición de nuevas sustancias (o por lo menos uno) diferentes de las que existían antes, cuando las sustancias que reaccionan, a veces se producen hechos muy notables que confirman la aparición de la reacción y entre ellos destacamos: desprendimiento de gas y luz de color amarillo y olor, precipitados, etc …

Las reacciones químicas se producen no sólo en los laboratorios, sino en todas partes y en todo momento. Oxidación y reducción son ejemplos de este tipo de reacciones que se producen en nuestro día a día.

La ecuación química

La ecuación química es una manera de describir una reacción química. Los símbolos y números se utilizan para describir los nombres y las proporciones de las sustancias que participan en estas reacciones. Los reactivos se muestran en el lado izquierdo de la ecuación y los productos de la derecha. No se crea ni se destruye en una reacción de la materia, sólo los átomos se reorganizan de manera diferente, por lo que una ecuación química debe ser equilibrado: el número de átomos de la izquierda debe ser igual al número de átomos a la derecha.

Ejemplo de una ecuación química no equilibrada:

H2 + Cl2 = HCl

Ejemplo de una ecuación química equilibrada:

H2 + Cl2 = 2HCl

Oxidación y Reducción

Oxidación y reducción son ejemplos de este tipo de reacciones que se producen en nuestro día a día.

La oxidación puede ocurrir en tres circunstancias: cuando se agrega oxígeno a la sustancia, cuando una sustancia pierde hidrógeno o cuando una sustancia pierde electrones. Cuando el magnesio se quema en el aire, el metal se vuelve gris como obtener el oxígeno y se oxida. Este gris es el óxido de magnesio.

La reducción, a su vez, es lo contrario y también se presenta en tres formas: cuando una sustancia pierde oxígeno, hidrógeno, o cuando gana electrones cuando las ganancias. Cuando el óxido de cobre (negro) se coloca en el aparato adecuado (cámara) para reducir el óxido de cobre, el gas de hidrógeno entra en contacto con el óxido de cobre sobrecalentado y, como consecuencia, pierde oxígeno y poco a poco va convirtiendo de color rosa por lo tanto se reduce a cobre.

La reacción redox

Se sabe que la oxidación y la reducción ocurren juntos en la misma reacción. Este fenómeno se llama la reacción de óxido-reducción (o redox). Algunas de estas reacciones son muy útiles para la industria. El hierro, por ejemplo, se extrae mediante una combinación de mineral de hierro con monóxido de carbono en un alto horno. En esta reacción, el mineral pierde el oxígeno para formar el hierro y recoge el oxígeno para formar CO2 CO. El moho es un resultado de una reacción redox, que se oxida el hierro y el óxido forma de hierro (herrumbre), y el oxígeno del aire se reduce.

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Reacciones químicas