Química

Reacción química

Publicado por Mónica González

Una reacción química es un proceso que lleva a la transformación de un conjunto de sustancias químicas a otro. Las reacciones químicas pueden ser espontáneas, sin necesidad de aporte de energía, o no espontánea, a menudo se origina después de la entrada de algún tipo de energía, a saber.

El calor, la luz o la electricidad. Clásicamente, las reacciones químicas abarcan cambios que estrictamente implican el movimiento de electrones en la formación y ruptura de enlaces químicos, aunque el concepto general de una reacción química, en particular, trata la noción de una ecuación química, es aplicable a las transformaciones de las partículas elementales, así como las reacciones nucleares.

La sustancia o sustancias implicadas inicialmente en una reacción química se llaman reactivos. Las reacciones químicas se caracterizan por un cambio químico, y con ellos se obtienen uno o más productos, que suelen tener diferentes propiedades de los reactivos.

Diferentes reacciones químicas se utilizan en combinación de síntesis química para obtener el producto deseado. En bioquímica, la serie de reacciones químicas catalizadas por enzimas forman las vías metabólicas, por el cual síntesis y descomposición son imposibles en condiciones normales que se realizan dentro de una célula.

Tipos de reacción

Algunos tipos comunes de reacciones se enumeran a continuación. Tenga en cuenta que es perfectamente posible que una sola reacción entre en más de una categoría:

Isomerización, en la que un compuesto químico se somete a un cambio estructural sin ningún cambio en su composición atómica neto;

Combinación directa o síntesis, en los que dos o más elementos o compuestos químicos se unen para formar un producto más complejo:

N 2 + 3 H 2 → 2 NH 3

Descomposición química o análisis, en los que se descompone un compuesto en pequeños compuestos o elementos:

2 H 2 O → 2 H 2 + O 2

Desplazamiento individual o de sustitución, que se caracteriza por un elemento de desplazamiento de un compuesto por un elemento más reactivo:

2 Na (s) + 2 HCl (aq) → 2 NaCl (aq) + H 2 (g)

Metátesis o reacción de doble desplazamiento, en el que dos compuestos de intercambio de iones o bonos para formar compuestos diferentes:

NaCl (aq) + AgNO3 (ac) → NaNO 3 (aq) + AgCl (s)

Ácido-base de las reacciones, a grandes rasgos de las reacciones entre un ácido y una base, puede tener diferentes definiciones dependiendo del concepto base de ácido empleado. Algunos de los más comunes son:

Arrhenius definición: los ácidos se disocian en agua liberando H 3 O + iones; bases se disocian en agua liberando iones OH -.

Brønsted-Lowry definición: Los ácidos son protones (H +) los donantes, las bases son aceptores de protones. Incluye la definición de Arrhenius.

Lewis definición: Los ácidos son aceptores de pares de electrones, las bases son donantes pares de electrones. Incluye la definición de Brønsted-Lowry.

Reacciones redox , en el que los cambios en los números de oxidación de los átomos en las especies involucradas se producen. Estas reacciones a menudo se pueden interpretar como transferencias de electrones entre los diferentes sitios o especies moleculares. Un ejemplo de una reacción redox es la siguiente:

2 S 2 O 3 2 – (aq) + I 2 (aq) → S 4 O 6 2 – (aq) + 2 I – (aq)

En la que dos se reduce a I – y S 2 O 3 2 – ( tiosulfato de aniones) se oxida a S 4 O 6 2 -.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Reacciones químicas