Química

Ley de las proporciones recíprocas

Publicado por Mónica González

Después de numerosos experimentos, con un peso reactivos sustancias antes de la reacción, y de las sustancias resultantes después de la reacción, el científico francés Lavoisier descubrió que en un sistema cerrado, la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos.

A + B + D, CA

La ley de Proust o Ley de las proporciones constantes.

La ley de Proust o Ley de las proporciones constantes también se definió con el carácter experimental. El químico Joseph Louis Proust, examinó numerosas cantidades de sustancias que se forman por diferentes procesos, y señaló que el proceso de obtención independiente, sustancias obedecido siempre la misma proporción en masa.

Esta ley puede enunciarse como sigue.

En la misma reacción que hay una relación constante entre las masas de las sustancias involucradas.

Realización de la reacción A + BAC + D

Ley de Dalton o la Ley de las proporciones múltiples

La ley de Dalton o la ley de las proporciones múltiples dice que cuando se combinan una masa fija de una sustancia con otra sustancia de diferentes masas, formando compuestos diferentes, las masas de otra sustancia varía en una proporción de números enteros y pequeños.

2 g de hidrógeno + 16g de oxígeno

18 g de agua.

2 g de hidrógeno + 32g de oxígeno

34g de peróxido de hidrógeno.

La proporción 16/32 = ½ es una simple relación.

Richter Ley o Ley de las proporciones recíprocas o Ley de Equivalente

Cuando se combinan una masa fija (mA) de una sustancia A y B y C, si las sustancias se combinan, se tienen masa m1 y M1C que corresponde a una proporción g de múltiplos o fracciones de la masa mB y MC.

Ejemplo:

2 g de hidrógeno + 16 gramos de oxígeno

Agua 18g

2 g de hidrógeno + 32 gramos de azufre

34 g de sulfuro de hidrógeno.

El estudio de las leyes de las combinaciones químicas demostrado la existencia de ciertas relaciones matemáticas entre las cantidades (masas y volúmenes) de sustancias que participan en la reacción. Estas relaciones se pudo observar en el siglo XVIII y son llamadas leyes de manera de combinaciones químicas. Las relaciones entre las masas de las sustancias que participan en las reacciones se llaman leyes de peso, de modo y las relaciones entre los volúmenes se llaman volumétricos leyes-lo.

Con el conocimiento actual sobre las leyes de combinaciones químicas son evidentes, las fórmulas de las sustancias y las ecuaciones de las reacciones muestran claramente las declaraciones de las leyes. Sin embargo, en ese momento no fueron listadas había sido establecido en la teoría atómico-molecular de Dalton, Avogadro, por lo tanto, no se habían establecido los conceptos químicos de átomo, molécula, peso molecular, atómica, sino que además no eran conocidos de las fórmulas moleculares sustancias y por lo tanto las reacciones de los aún no estaban previstas como hoy.

Todo esto vino después de la atómico-molecular de la teoría establecida de Dalton, Avogadro, establecerse con precisión la teoría para explicar las leyes de las combinaciones químicas. Podemos decir que el estudio de la química como ciencia comenzó con las leyes de las combinaciones químicas.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos, Leyes Químicas, Propiedades, Reacciones químicas