Química

La Ley de las proporciones definidas

Publicado por Mónica González

La Ley de Proust es también conocida como la Ley de las proporciones constantes o de la ley de las proporciones definidas. Este proyecto de ley fue presentado por el químico francés Joseph Louis Proust (1754-1826), que realizó experimentos con sustancias puras y llegó a la conclusión de que cualquiera que sea el proceso utilizado para su obtención, la composición global de estas sustancias es constante. Ley de Proust se define como:

Las masas de los reactivos y productos de una reacción de los participantes mantener una relación constante.

A través del análisis de numerosas sustancias obtenidas por diferentes métodos se comprobó que la misma sustancia siempre tiene la misma composición cualitativa y cuantitativa. Por ejemplo, cualquier muestra de agua siempre se muestra el 88,9% y 11,1% de oxígeno en peso de hidrógeno combinado en la misma proporción.

Proust llevó a cabo varios experimentos, y concluye que el agua (sustancia pura) está compuesta de hidrógeno y oxígeno, siempre encuentra la proporción de 1 / 8 de peso, consulte a continuación para una demostración de cómo los experimentos se realizaron para confirmar este hallazgo:

El oxígeno del hidrógeno del agua en el experimento

1 2g 18g 16g
2 72g 64g 8g

Nota: En ambos experimentos, se determinó la masa fija de agua.

La conclusión de los estudios de Proust a la relación entre las masas de hidrógeno y oxígeno sigue la relación:

El hidrógeno de masa = 2 g = 8 g = 10 g = 1

Masa de oxígeno 16 g 64 g 80 g 8

La ley de Proust fue estudiada y aprobada, y luego se extenderá a cualquier reacción química. Es importante destacar que, en ese momento eran los experimentos descritos, los investigadores no tenían acceso a instalaciones modernas balanzas existen en este momento ha permitido obtener un peso no muy preciso, pero eso no ha impedido que los conceptos que se introdujeron tienen acceso hoy en día.

Proust hizo un análisis cualitativo y cuantitativo de numerosas sustancias obtenidas por diferentes métodos y encontraron que una sustancia era siempre las mismas cualitativas y cuantitativas.

Por lo tanto, cualquier muestra de cloruro de sodio, cloruro de sodio y se habían combinado siempre en la misma proporción en masa. Por lo tanto, «la ley:

La misma sustancia siempre tiene los mismos elementos cuyas masas están en relación constante.

Experiencia Peso de agua descompuesta Masa de hidrógeno obtenido Masa de oxígeno obtenido
1 18g 2g 16g
2 72g 8g 64g
3 90g 10g 80g

Al comparar la proporción de las masas de hidrógeno y oxígeno a la experiencia en casa, tenemos:

Conclusión:

La sustancia pura se forma a partir de hidrógeno y el oxígeno del agua, siempre encuentra la proporción de 1 / 8 en peso. Ley de Proust se extendió posteriormente a cualquier reacción química.

En una reacción química, existe una relación constante entre las masas de las sustancias involucradas.

Es claro que estas reacciones son provocadas además por agentes externos a la propia proporción, la masa y el hidrógeno tienen una relación dada con respecto al peso.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Enlaces químicos, Leyes Químicas, Propiedades