Química

La Ecuación de Kapustinskii

Publicado por Mónica González

La energía de la red cristalina de un compuesto iónico se define como la energía liberada cuando los iones separados por una distancia infinita se aproximan para formar un cristal 1.2: H 2 (g) + 2X – (g) = MX 2 (cr), donde M y X sería un metal y un halógeno, y de halogenuros metálicos de MX 1 de febrero. Kapustinskii 3, señaló que si las constantes de Madelung para una serie de compuestos iónicos con diferentes estructuras, se dividen por el número de iones en su unidad de fórmula, los valores son prácticamente constantes, que le llevó a proponer lo que podría lograrse Una ecuación general para la energía de red, lo que podría ser aplicado a cualquier compuesto iónico, independientemente de su estructura.

Por lo tanto, la energía implicada en la reacción anterior, se puede estimar mediante la llamada Kapunstinkii la ecuación 3, que a su vez es una modificación de las ecuaciones de Born-Mayer y Born-Lande 4-6:

D H = L (-mx + -. Z 0.10 2 / d) (1-d * / d)).

Donde z + y z-son, respectivamente, la carga de la n de cationes y aniones es el número de iones por unidad de fórmula, d es la suma del radio del catión y el radio del anión (por número de coordinación 6) y d * y K son constantes con valores de 34,5 horas (para los haluros alcalinos) y 13:21 MJ. mol -1, respectivamente.

En el estudio termoquímico de aductos, la red entalpía H o m M D está relacionada con el proceso: MX 2 (g) + NL (g) = MX 2. nL (CR) donde L es el ligando y n es el número de ligandos. El valor de D m H o M es generalmente calculada por la ecuación: D M o H m = – D r m o H + D n sub m o H (L) + D sub m o H (MX 2). El valor de D r m o H (entalpía de reacción de ácido-base en fase condensada) está determinada por calorimetría, usando apropiados ciclos termodinámicos 7.8 y entalpía de sublimación de las de halogenuros metálicos se encuentran generalmente en la literatura. La entalpía de sublimación del ligando, pero por lo general es necesario estimar (utilizando LSD u otra técnica), lo que significa que para muchos aductos, el valor calculado de la D m H o M es de hecho una estimación, cuya exactitud es vinculados a la exactitud de la estiba del valor de D m H o secundaria (L).

En este trabajo se propone que la entalpía de red de las aducciones se puede estimar de forma fiable con formas bastante ligeramente modificada de la ecuación Kapustinskii.

Dos maneras de modificar una ecuación

Como los cambios a ser introducidos en la ecuación Kapustiinki con el fin de permitir el cálculo de D m M H de las aducciones, dos métodos se han aplicado: en primer lugar, para sustituir la ecuación original de D d, la definición de D como la suma de: radio del anión catión + radio + J, donde J no debe ser entendida como la termoquímica radio de 3 de la carpeta, sino como una especie de factor estérico relacionado con él, y que refleja el efecto de la inserción de las moléculas de ligando en la red cristalina de halogenuros metálicos.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos