Química

La Ecuación de Arrhenius

Publicado por Mónica González

En muchos casos, la tasa observada de una reacción química aumenta al aumentar la temperatura, pero la magnitud de este aumento varía de una reacción a la reacción. En términos de la ecuación de velocidad, la causa de la variación de velocidad de reacción con la temperatura se encuentra en la constante k varía al cambiar la temperatura. La relación entre los dos fue descubierto en 1887 por Van’t Hoff y de forma independiente en 1889 por Arrhenius. La relación, conocida como la ecuación de Arrhenius.

Se llama el factor de frecuencia, un E, la energía de activación, R es la constante de los gases ideales y T la temperatura absoluta. De acuerdo con la ecuación de Arrhenius, el valor de la constante k aumenta la tasa con la temperatura. Esto significa que un aumento de la temperatura deberá producir un aumento en la velocidad de reacción, que generalmente se observa. A cualquier temperatura que debe haber una distribución, la energía cinética de Boltzmann-Maxwell de una sustancia molecular, y las temperaturas más altas esta distribución se mueve hacia tener un mayor número de moléculas de baja velocidad y menos moléculas.

La ecuación de Arrhenius es útil porque expresa la relación cuantitativa entre la temperatura, la energía de activación y velocidad constante. Su uso es muy útil en la determinación de la energía de una reacción, a partir de mediciones de velocidad a diferentes temperaturas.

La energía que chocan a las moléculas deben tener para formar el complejo activado, una colección de átomos inestables ligeramente unidos y que se descomponen en moléculas de los reactivos o productos.

Materiales utilizados:

– Buretas de 50 ml.

– Soporte Universal.

– Uña de Bureta.

– Beckers 100 y 500 ml.

– Tubos de ensayo.

– Soportes para la prueba del tubo.

– Cronómetro.

– Mechero Bunsen.

– Pantalla de amianto.

– Trípode de hierro.

– Termómetro de 0 a 100 ° C.

– Solución de ácido sulfúrico (H2SO4) 0,05 M (2,7 ml / l).

– La solución de tiosulfato de sodio (Na2S2O3) 0,05 M (7,9 ml / l).

Procedimiento:

1 – Etiqueta de dos buretas de 50 ml y dos vasos de 100 ml: Na 2 S 2 O 3 y H 2 SO 4.

2 – En cada lugar la bureta y la red correspondiente en cada uno de sus respectivos vasos de precipitados.

3 – En cuatro tubos de ensayo, limpio y seco y el nombre de ellos: 1, 2, 3 y 4.

4 – Transferencia de Bureta de H 2 SO 4 4 ml cada uno de los tubos.

5 – En la prueba de los tubos de otros cuatro, limpio y seco y el nombre de ellos: 1 º, 2 º, 3 º y 4 º. Repita el paso 4 de Na 2 S 2 O 3.

6 – Ponga el agua en un ml Becker mitad de 500 y montar el sistema de la Figura 1.

Montaje del experimento.

7 – Introducir un tubo, un termómetro en la primera y Becker (temperatura ambiente de unos 25 ° C).

8 – Esperar unos dos minutos hasta que la temperatura de los tubos para igualar la temperatura del agua.

9 – Agregar el contenido de un tubo en el primer tubo, manteniendo siempre sumergido en el agua, e inmediatamente activar el temporizador.

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos, Enlaces químicos