La Ecuación de Arrhenius
En muchos casos, la tasa observada de una reacción química aumenta al aumentar la temperatura, pero la magnitud de este aumento varía de una reacción a la reacción. En términos de la ecuación de velocidad, la causa de la variación de velocidad de reacción con la temperatura se encuentra en la constante k varía al cambiar la temperatura. La relación entre los dos fue descubierto en 1887 por Van»t Hoff y de forma independiente en 1889 por Arrhenius. La relación, conocida como la ecuación de Arrhenius.
Se llama el factor de frecuencia, un E, la energía de activación, R es la constante de los gases ideales y T la temperatura absoluta. De acuerdo con la ecuación de Arrhenius, el valor de la constante k aumenta la tasa con la temperatura. Esto significa que un aumento de la temperatura deberá producir un aumento en la velocidad de reacción, que generalmente se observa. A cualquier temperatura que debe haber una distribución, la energía cinética de Boltzmann-Maxwell de una sustancia molecular, y las temperaturas más altas esta distribución se mueve hacia tener un mayor número de moléculas de baja velocidad y menos moléculas.
La ecuación de Arrhenius es útil porque expresa la relación cuantitativa entre la temperatura, la energía de activación y velocidad constante. Su uso es muy útil en la determinación de la energía de una reacción, a partir de mediciones de velocidad a diferentes temperaturas.
La energía que chocan a las moléculas deben tener para formar el complejo activado, una colección de átomos inestables ligeramente unidos y que se descomponen en moléculas de los reactivos o productos.
Materiales utilizados:
– Buretas de 50 ml.
– Soporte Universal.
– Uña de Bureta.
– Beckers 100 y 500 ml.
– Tubos de ensayo.
– Soportes para la prueba del tubo.
– Cronómetro.
– Mechero Bunsen.
– Pantalla de amianto.
– Trípode de hierro.
– Termómetro de 0 a 100 ° C.
– Solución de ácido sulfúrico (H2SO4) 0,05 M (2,7 ml / l).
– La solución de tiosulfato de sodio (Na2S2O3) 0,05 M (7,9 ml / l).
Procedimiento:
1 – Etiqueta de dos buretas de 50 ml y dos vasos de 100 ml: Na 2 S 2 O 3 y H 2 SO 4.
2 – En cada lugar la bureta y la red correspondiente en cada uno de sus respectivos vasos de precipitados.
3 – En cuatro tubos de ensayo, limpio y seco y el nombre de ellos: 1, 2, 3 y 4.
4 – Transferencia de Bureta de H 2 SO 4 4 ml cada uno de los tubos.
5 – En la prueba de los tubos de otros cuatro, limpio y seco y el nombre de ellos: 1 º, 2 º, 3 º y 4 º. Repita el paso 4 de Na 2 S 2 O 3.
6 – Ponga el agua en un ml Becker mitad de 500 y montar el sistema de la Figura 1.
Montaje del experimento.
7 – Introducir un tubo, un termómetro en la primera y Becker (temperatura ambiente de unos 25 ° C).
8 – Esperar unos dos minutos hasta que la temperatura de los tubos para igualar la temperatura del agua.
9 – Agregar el contenido de un tubo en el primer tubo, manteniendo siempre sumergido en el agua, e inmediatamente activar el temporizador.