Enlaces Covalentes Doble y Triple
Los enlaces químicos pueden ser covalentes, iónicos o metálicos.
Enlaces Covalentes: Pueden ser simples, dobles o triples. En las moléculas, los átomos están ligados por enlaces covalentes y cuando dos átomos de hidrógeno se aproximan, surjen reacciones eléctricas entre ellos:
- Fuerzas repulsivas (alejan) – entre los electrones y los núcleos de los átomos.
- Fuerzas atractivas (atraen) – entre el electrón de cada átomo y sus núcleos.
Los enlaces ocurren cuando las fuerzas atractivas y repulsivas se compensan. Los dos átomos adquieren una estabilidad máxima formándose así una sobreposición parcial de las nubes electrónicas de los dos átomos. La zona donde hay más probabilidad de encontrar electrones es entre los dos núcleos.
Los enlaces covalentes son realizados por el compartimiento de electrones. Es importante mencionar que estos enlaces son fundamentales para la formación de compuestos orgánicos, que son la base de la vida tal como la conocemos. Los enlaces covalentes también son responsables de las propiedades químicas y físicas de muchas sustancias, como su punto de fusión y ebullición, su dureza y su capacidad para conducir electricidad.
Enlace Covalente Simple
Ej. Molécula de Hidrógeno (H2)
En la molécula de hidrógeno, apenas son compartidos dos electrones, siendo un enlace covalente simple, que se representa con un trazo entre los símbolos químicos H – H.
Enlace Covalente Doble
En un enlace covalente doble, los núcleos de los átomos comparten más que dos electrones.
Ej. Molécula de Oxígeno
Z=8
Distribución electrónica < —- > 2-6
Como el átomo de oxígeno tiene seis electrones de valencia, va a compartir dos electrones con el otro átomo.
Cada átomo de oxígeno pasa a quedarse con ocho electrones de valencia, adquiriendo la configuración electrónica de un gas noble (muy estable).
Enlace Covalente Triple
Ej. Molécula de Nitrógeno (7N)
Z= 7
Distribución Electrónica —- > 2-5
Como el átomo tiene 5 electrones de valencia, va a compartir tres electrones con el otro átomo de nitrógeno.
En este enlace, son compartidos tres pares de electrones. El átomo de hidrógeno pasa a tener ocho electrones de valencia, configuración semejante a la de un gas noble.
Enlace Covalente Simple Apolar
Ej. Molécula de Hidrógeno (H2) —- > H – H
El enlace covalente es entre átomos iguales:
La nube electrónica está igualmente distribuida por los núcleos de los átomos; Estando la nube electrónica enlazada, no se formarán polos y el enlace se vuelve un covalente simple apolar.
Enlace Covalente Simple Polar
Ej. Fluoruro de Hidrógeno (HF) —- > H – F
El enlace covalente es entre átomos diferentes;
La nube esta mas orientada hacia el núcleo del átomo de flúor porque este atrae mas para si los electrones compartidos, formándose así polos.
Sustancias Covalentes – son sustancias sólidas, constituidas por átomos unidos por enlaces covalentes, formando estructuras “gigantes”.
El diamante y el grafito son variedades de carbono puro y se dicen formas alotrópicas del carbono. Ambas sustancias tienen propiedades únicas debido a la naturaleza de sus enlaces covalentes. Por ejemplo, el diamante es extremadamente duro debido a la forma en que sus átomos de carbono están enlazados en una red tridimensional, mientras que el grafito es suave y resbaladizo porque sus átomos de carbono están enlazados en láminas planas.
Enlace Iónico
Las sustancias iónicas, son estructuradas por iones que se disponen formando redes cristalinas de iones positivos y negativos.
Las sustancias iónicas, se forman entre átomos de un elemento con gran tendencia para perder electrones.
Ej. Cloruro de Sodio (NaCl)
La estructura de un cristal iónico depende de los iones que lo constituyen. En la red cristalina del cloruro de sodio, cada ión sodio está rodeado por seis iones cloruro y cada ión cloruro rodeado por seis iones sodio.
Otras sustancias iónicas: Sulfato de Sodio, Nitrato de Plata.
Enlace Metálico
Los átomos de un metal son iguales y están próximos unos de los otros, los electrones libres tienen gran movilidad y son atraídos por los núcleos de los átomos más próximos.
Esta masa de electrones, cuando atraídos por los iones positivos, crea fuerzas de enlace (enlace metálico). Los enlaces metálicos son responsables de las propiedades únicas de los metales, como su brillo, su capacidad para conducir electricidad y calor, y su maleabilidad y ductilidad.