Química

Inicio Enlaces químicos Enlaces Covalentes, metales y no metales

Enlaces Covalentes, metales y no metales

Publicado por Mónica González

Como sabemos, los átomos se enlazan a otros para completar sus capas de valencia. Recordemos que la capa de valencia es la última capa de la electrosfera del átomo y ella es considerada completa si posee ocho electrones (para átomos con más de una capa) o dos electrones (para átomos con una única capa).

Así, desde que la capa del átomo en cuestión no esté completa, el irá a enlazarse con otros átomos para intentar completarla.

Un átomo con capa de valencia incompleta llega cerca de otro átomo también incompleto y propone una “sociedad electrónica”. Si uno de ellos fuese más fuerte que el otro, robará el electrón necesario y no dejará que su socio lo comparta. Si esta de fuerza no fuese tan grande, mas allá que intente robar el otro, no lo conseguirán y serán obligados a compartir el electrón en una sociedad más justa.

La fuerza del átomo

La tendencia o fuerza que un átomo tiene para capturar electrones es llamada de electronegatividad. Así, entendemos como fuerte (en este texto) un átomo que posee gran electronegatividad y como débil aquellos de baja electronegatividad. El Flúor es el más fuerte y el Francio el más débil.

Enlace Covalente

El enlace covalente es un tipo de enlace químico entre átomos, caracterizado por compartir uno o más pares de electrones entre átomos, causando una atracción mútua entre ellos, que mantienen la molécula resultante unida. Los átomos tienden a compartir electrones de modo que sus capas electrónicas externas sean llenadas y ellos adquieran una distribución electrónica más estable. La fuerza de estos enlaces es mayor que la de las interacciones intermoleculares y comparable a los enlaces iónicos. Existen dos tipos principales de enlaces covalentes: el enlace-σ (enlace sigma) y el enlace-π (enlace pi).

Los enlaces covalentes normalmente ocurren entre átomos con electronegatividad similar y elevada (generalmente entre dos no-metales), de los cuales remover completamente el electrón requiere mucha energía.

Un tipo especial de enlace covalente es el enlace covalente dativo, también conocido como enlace covalente coordinado, que ocurre cuando un único átomo provee ambos electrones al enlace.

Este tipo de enlace tiende a ser más fuerte que otros tipos de enlaces, como el iónico.

Por el contrario, los enlaces iónicos, en los cuales los iones son mantenidos juntos por atracción coulómbica no direccional, los enlaces covalentes son altamente direccionales.

Como resultado, las moléculas covalentes ligadas tienden a formarse en un numero relativamente pequeño de formas características, exhibiendo ángulos de enlace específico.

¿Quien es fuerte y quien es débil?

Consideraremos fuertes los no metales y débiles los metales.

Ejemplificando

O2 (oxigeno molecular) – no metal con no metal = Enlace Covalente

CO2 (dióxido de carbono) – no-metal con no-metal = Enlace Covalente

H2O (agua) – no-metal con no-metal = Enlace Covalente

CH4 (metano) – no-metal con no-metal = Enlace Covalente

Al2O3 (óxido de aluminio) – metal con no-metal = Enlace Iónico

NaCl (cloruro de sodio) – metal con no-metal = Enlace Iónico

PbI (ioduro de plomo) – metal con no-metal = Enlace Iónico

FeS (sulfato de hierro) – metal con no-metal = Enlace Iónico

Enlace Sigma

Enlace sigma es un enlace entre dos orbitales s o un orbital s y un p o además entre dos orbitales p que se interpenetran frontalmente. Normalmente lo que ocurre es lo siguiente: los de dos átomos de carbono, por ejemplo, que son orbitales p, se enlazan.

El primer enlace a ser formado es un sigma, porque los dos orbitales que estuviesen más próximos uno de otro se interpenetrarán frontalmente. Se observa una asimetría cilíndrica sobre el eje que une el centro de los dos átomos.

La densidad electrónica (o par de electrones de enlace) se va a situar entre los núcleos de los átomos ligados; un enlace sigma entre los átomos mas importantes para la química del carbono puede ser realizada por un orbital híbrido tipo sp, sp² y sp³, y el orbital s del hidrógeno, o con orbitales sp, sp² y sp³ de átomos mayores.

Enlaces Pi

En química orgánica, enlaces pi (o enlaces π) son enlaces químicos covalentes, en los cuales dos lóbulos de un orbital electrónico interseccionan dos lóbulos de otros orbitales electrónicos. Apenas uno de los planos nodales de aquel orbital pasa por los núcleos envueltos en el enlace. Es el enlace característico de compuestos con dobles o triples enlaces como el propileno y el acetileno.

Enlace Covalente Dativo

Enlace covalente dativo, es también conocido como enlace semipolar, enlace covalente coordinada o simplemente como enlace dativo o coordinado; es descripta como un enlace covalente entre dos átomos, en la cual, los dos electrones compartidos provienen del mismo átomo.

La distinción para un mero enlace covalente es artificial, mas allá que sea comúnmente encontrada en libros de texto. Una vez que el enlace dativo, sea formado, su fuerza y demás características no tienen diferencia de los otros enlaces covalentes polares.

Enlaces dativos ocurren cuando un ácido de Lewis (un receptor de electrones) recibe un par de electrones de una base de Lewis (un donador de electrones).

El proceso formativo de enlace dativo es llamado de coordinación. El electrón donador adquiere carga formal positiva, en cuanto el electrón receptor adquiere carga formal negativa.

Categorías: Enlaces químicos