Química

El Arseniuro

Publicado por Mónica González

El arseniuro es un átomo de arsénico con carga 3-( As3- ) es decir su número de oxidación es (-3). El arsénico existe en cuatro estados de oxidación: –3, 0, +3 y +5

El arsénico  se encuentra  en diferentes formas y se comporta tanto como metal como no metal según cómo se encuentre combinado. Por ejemplo si se combina con oxígeno, cloro o azufre, formará compuestos inorgánicos, como por ejemplo el trióxido de arsénico cuya formula química es As2O3 .

Esta forma de arsénico se encuentra asociada a minerales como la pirita y cuando se realiza un pozo subterráneo, las capas de pirita se ponen en contacto con el oxígeno, cuando sube el agua hacia el exterior, de esta forma el arsénico se solubiliza en el agua. Este es un ejemplo de contaminación natural de arsénico en el agua.

También puede existir contaminación de agua de origen antrópico por uso excesivo de plaguicidas e insecticidas que contienen arsénico que van a parar al agua potable.

Si se combina con carbono e hidrógeno forma compuestos orgánicos de arsénico, los cuales se forman cuando una forma inorgánica llega al interior de animales y plantas.

En la siguiente tabla se puede observar algunas propiedades del arsénico y algunas de sus  posibles combinaciones según su número de oxidación:

Compuesto Fórmula Punto de fusión
(°C)
Punto de ebullición
(°C)
Densidad
(g/cm3)
Solubilidad en el agua
(g/L)
Arsénico As 613 5,73 a 14ªC insoluble
Trióxido de arsénico As2O3 312,3 465 3,74 37 a 20 °C
Pentóxido de arsénico As2O5 315 4,32 1500 a 16°C
Sulfuro de arsénico As2S3 300* 300* 3,43 5×10-4
Ácido dimetilarsénico (CH3)2AsO(OH) 200 829 a 22 °C
Arsenato de plomo PbHAsO4 720 5,79 poco soluble
Arsenato de potasio KH2AsO4 288 287 190 a 16 °C
Arsenito de potasio KH2AsO4 Soluble

* se descompone

Arseniuro de Galio (Ga As)

El compuesto Arseniuro de galio (GaAs) es un agregado formado en parte por galio (Ga+3) y en parte por arsénico (-3).  Posee propiedades  semiconductoras en tecnología se utiliza para elaborar dispositivos con circuitos integrados para frecuencias de microondas, así como diodos de emisión infrarroja, diodos de láser y células fotovoltaicas.

Francia se encuentra en la vanguardia de la aplicación de alta tecnología con arseniuro de galio. Entre las aplicaciones se encuentran en la telefonía móvil, internet de alto rendimiento, contadores eléctricos o  radares anticolisión para coches.. El proceso por el cual se obtiene el arseniuro de galio implica una fundición a 1280 grados celcius de arsénico y galio, donde se obtiene un lingote cilíndrico de AsGa. Luego se corta en trocitos denominados “tortas” o “wafers” en inglés. Luego  se depositan sobre ellas en monocristalino,  sucesivas capas de aleaciones ternarias de distintos elementos Indio, Arsénico, Galio, etc. Estas capas se graban en un proceso de fundición por fotolitografía con máscaras donde se dejan grabados los dibujos de los circuitos integrados que se quieren obtener para los distintos usos en electrónica.

Posee ventajas significativas respecto a los componentes hechos de silicio, ya que poseen la propiedad de amplificar las señales electrónicas si perder mucha energía y no sufren demasiados daños trasmitiendo señales analógicas y son además muy poco sensibles a las radiaciones cósmicas. Posee por estas razones un alto rango de  aplicaciones en la industria de las telecomunicaciones. En esta área su principal aplicación es la construcción de circuitos impresos y optoelectrónicos como diodos láser y de tipo LED en telefonía celular para la transmisión de señales.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos