Química

El Acetato

Publicado por Mónica González

El acetato cuya fórmula genérica es CH3COO es una sal originada a partir de la reacción de un ácido carboxílico llamado  ácido acético (CH3-COOH) y una base fuerte en solución acuosa. En esta reacción el ácido pierde un protón

CH3COOH(ac) == > CH3COO (ac)     +      H+

Ácido acético                    Acetato                   ión hidrógeno

Un ejemplo de base fuerte es el hidróxido de sodio (Na OH). En dicha reacción el ión sodio (Na+) se une al grupo acetato y forma en este caso acetato de sodio o también llamado etanoato de sodio.

En este caso la ecuación química final será:

CH3COOH(ac)     +     NaOH (ac) == > CH3COONa(s)   +    H2O

Ácido acético               Hidróxido de Sodio      acetato de sodio      agua

El acetato de sodio, aparecerá cuando se evapore totalmente el agua como un precipitado sólido en el fondo del recipiente. El acetato de sodio es muy soluble en agua aproximadamente unos 20 moles/litro a 100 grados Celsius.

Los acetatos tanto de sodio como de calcio son utilizados en la industria como conservantes y en ocasiones  se añaden al pan, bizcochos, queso  para inhibir el crecimiento en el molde.

Otras moléculas de acetato:

La anterior no es la única forma de obtener acetato, también se puede obtener a partir de la reacción de combinar  el ácido acético y un alcohol, aquí obtenemos un compuesto denominado  éster (COO-) y que según el alcohol que combinemos será acetato de metilo si el alcohol es metílico, acetato de etilo si es alcohol etílico, etc.

La reacción en este caso será:

……………………………………………………………………………..H+

CH3COOH(ac)     +    HOCH3 (ac) == > CH3COOCH3 (ac)   +    H2O

Ácido acético              Alcohol metílico          Acetato de metilo            Agua

Esta reacción  se lleva a cabo en una solución diluida de  ácido sulfúrico (H2SO4) donde el ión hidrógeno actúa como catalizador. La mayor parte de los ésteres tienen un olor agradable, se encuentran en muchas frutas como las piñas tropicales. También tienen un uso comercial en la fabricación de perfumes sintéticos o como disolventes industriales, así como también como materia prima de plásticos.

Conclusión: los acetatos se originan siempre a partir del ácido acético combinado con usa base fuerte la cual libera un ión metálico que se une al grupo carboxílico de carga negativa. También se pueden formar a partir de ácido acético combinado alcohol el cual produce un éster llamado según el tipo de alcohol, acetato de metilo, etilo , etc.

Se encuentran en la naturaleza en muchas frutas dándole su olor característico, otros se producen de forma industrial y sus aplicaciones van desde la conservación de alimentos a la fabricación de  distintos productos  químicos y cosméticos.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos