El Acetato
El acetato cuya fórmula genérica es CH3COO– es una sal originada a partir de la reacción de un ácido carboxílico llamado ácido acético (CH3-COOH) y una base fuerte en solución acuosa. En esta reacción el ácido pierde un protón.
CH3COOH(ac) == > CH3COO− (ac) + H+
Ácido acético Acetato ión hidrógeno
Un ejemplo de base fuerte es el hidróxido de sodio (Na OH). En dicha reacción el ión sodio (Na+) se une al grupo acetato y forma en este caso acetato de sodio o también llamado etanoato de sodio.
En este caso la ecuación química final será:
CH3COOH(ac) + NaOH (ac) == > CH3COONa(s) + H2O
Ácido acético Hidróxido de Sodio acetato de sodio agua
El acetato de sodio, aparecerá cuando se evapore totalmente el agua como un precipitado sólido en el fondo del recipiente. El acetato de sodio es muy soluble en agua aproximadamente unos 20 moles/litro a 100 grados Celsius.
Los acetatos tanto de sodio como de calcio son utilizados en la industria como conservantes y en ocasiones se añaden al pan, bizcochos, queso para inhibir el crecimiento en el molde.
Además de su uso en la industria alimentaria, los acetatos también tienen aplicaciones en la industria textil y de tintes. El acetato de sodio, por ejemplo, se utiliza como mordiente en el proceso de teñido para ayudar a fijar los colores en las fibras textiles. También se utiliza en la producción de tintes y pigmentos debido a su capacidad para formar complejos con metales.
Otras moléculas de acetato:
La anterior no es la única forma de obtener acetato, también se puede obtener a partir de la reacción de combinar el ácido acético y un alcohol, aquí obtenemos un compuesto denominado éster (COO-) y que según el alcohol que combinemos será acetato de metilo si el alcohol es metílico, acetato de etilo si es alcohol etílico, etc.
La reacción en este caso será:
……………………………………………………………………………..H+
CH3COOH(ac) + HOCH3 (ac) == > CH3COOCH3 (ac) + H2O
Ácido acético Alcohol metílico Acetato de metilo Agua
Esta reacción se lleva a cabo en una solución diluida de ácido sulfúrico (H2SO4) donde el ión hidrógeno actúa como catalizador. La mayor parte de los ésteres tienen un olor agradable, se encuentran en muchas frutas como las piñas tropicales. También tienen un uso comercial en la fabricación de perfumes sintéticos o como disolventes industriales, así como también como materia prima de plásticos.
Además, los acetatos de alquilo, como el acetato de metilo y el acetato de etilo, se utilizan como disolventes en la producción de pinturas y barnices. También se utilizan en la fabricación de adhesivos y plásticos. En la industria farmacéutica, se utilizan como disolventes en la producción de medicamentos y en la preparación de muestras para análisis.
Los acetatos se originan siempre a partir del ácido acético combinado con usa base fuerte la cual libera un ión metálico que se une al grupo carboxílico de carga negativa. También se pueden formar a partir de ácido acético combinado alcohol el cual produce un éster llamado según el tipo de alcohol, acetato de metilo, etilo , etc.
Se encuentran en la naturaleza en muchas frutas dándole su olor característico, otros se producen de forma industrial y sus aplicaciones van desde la conservación de alimentos a la fabricación de distintos productos químicos y cosméticos.