Química

El Arseniato

Publicado por Mónica González

El arseniato ([AsO4]3- ) es la sal que surge por disociación del  ácido arsénico al combinarse con una base fuerte en solución acuosa.

Conceptualmente cualquier compuesto que tenga este ión, se le llama arseniato, y al combinarse con un metal origina un mineral de tipo VII que en la naturaleza es poco frecuente.

Un ejemplo es el  arseniato de cobalto hidratado o Eritrina o “Flor de cobalto”, su fórmula química es Co3(AsO4)2· 8H2O.

Otro ejemplo de mineral arseniato es la llamada  “Annabergita” o “Flor de niquel” cuya fórmula química es  Ni3(AsO4)2·8H2O.

Presentándose en  forma de anión arseniato (AsO4)3-  el elemento arsénico se encuentra con un número de oxidación de +5. También puede en otros compuestos presentar número de oxidación +3. Dicho molécula  presenta  características como la  orientación de los enlaces y la forma de cristalización  similar a  los aniones fosfatos. El arsénico posee un  tamaño de ión mas grande, por lo tanto la distancia de enlace es mayor para los enlaces arsénico oxigeno-catión metal, por ende  se pueden obtener  estructuras abiertas más variadas.

Desde el punto de vista químico  los arseniatos pueden ser alcalinos o ácidos. Los alcalinos son solubles en agua, los otros no. Estos últimos se disuelven en un exceso de ácido. En particular solo con la adición de ácido clorhídrico HCl precipita al amarillo, con los demás ácidos, no reaccionan por más concentrados que se encuentren.

Los arseniatos alcalinos precipitan las sales de plata en rojo de ladrillo formando el arseniato de plata, y las sales de cobre en azul formando el arseniato de cobre.

Si se hace  reaccionar el  arseniato disódico con cloruro de calcio obtenemos el arseniato cálcico cuya fórmula química es  Ca3(AsO4)2.3H2O, y su aspecto  físico es un polvo blanco, es muy poco soluble en agua. Su uso más comercial es como plaguicida, especialmente combate el gorgojo de muchas plantas.

Los  arseniatos tienen la capacidad de combinarse con el hierro, especialmente con  el Fe (III). Dicho compuesto se utiliza en la industria del vidrio como decolorante.

Por otro lado, muchos de estos compuestos se utilizaban antiguamente en medicina, para  el tratamiento de enfermedades tales como afecciones de la piel, anemias, paludismo y neurosis funcionales. La sal de Macquer o arseniato de potasio también se utilizaba  para tratamientos medicinales. En la actualidad prácticamente no existen en el mercado medicamentos con arsénico.

Las sales inorgánicas que forma el arsénico son tóxicas y su toxicidad depende del número de oxidación con que esté actuando. Si se encuentra en la sal con el número de oxidación (+3) dicha sal será  más tóxica que la forma (+5) y la  solubilidad de las mismas estará  relacionada con su toxicidad. El mecanismo que explica la toxicidad de estos compuestos radica en la alta afinidad por los grupos sulfhidrilos de las proteínas. En este sentido las enzimas se ven altamente afectadas  si el grupo –SH está ubicado en un lugar estratégico para su actividad. Puede intervenir en la formación de ATP sustituyendo al grupo fosfato en su forma oxidativa As(+5) así como también en la síntesis de ADN, alterando no directamente al mismo sino que inhibe a ciertas enzimas que intervienen en la replicación y reparación.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos