El Arseniato
El arseniato ([AsO4]3- ) es la sal que surge por disociación del ácido arsénico al combinarse con una base fuerte en solución acuosa.
Conceptualmente cualquier compuesto que tenga este ión, se le llama arseniato, y al combinarse con un metal origina un mineral de tipo VII que en la naturaleza es poco frecuente.
Un ejemplo es el arseniato de cobalto hidratado o Eritrina o “Flor de cobalto”, su fórmula química es Co3(AsO4)2· 8H2O.
Otro ejemplo de mineral arseniato es la llamada “Annabergita” o “Flor de niquel” cuya fórmula química es Ni3(AsO4)2·8H2O.
Presentándose en forma de anión arseniato (AsO4)3- el elemento arsénico se encuentra con un número de oxidación de +5. También puede en otros compuestos presentar número de oxidación +3. Dicho molécula presenta características como la orientación de los enlaces y la forma de cristalización similar a los aniones fosfatos. El arsénico posee un tamaño de ión mas grande, por lo tanto la distancia de enlace es mayor para los enlaces arsénico oxigeno-catión metal, por ende se pueden obtener estructuras abiertas más variadas.
Desde el punto de vista químico los arseniatos pueden ser alcalinos o ácidos. Los alcalinos son solubles en agua, los otros no. Estos últimos se disuelven en un exceso de ácido. En particular solo con la adición de ácido clorhídrico HCl precipita al amarillo, con los demás ácidos, no reaccionan por más concentrados que se encuentren.
Los arseniatos alcalinos precipitan las sales de plata en rojo de ladrillo formando el arseniato de plata, y las sales de cobre en azul formando el arseniato de cobre.
Si se hace reaccionar el arseniato disódico con cloruro de calcio obtenemos el arseniato cálcico cuya fórmula química es Ca3(AsO4)2.3H2O, y su aspecto físico es un polvo blanco, es muy poco soluble en agua. Su uso más comercial es como plaguicida, especialmente combate el gorgojo de muchas plantas.
Los arseniatos tienen la capacidad de combinarse con el hierro, especialmente con el Fe (III). Dicho compuesto se utiliza en la industria del vidrio como decolorante.
Por otro lado, muchos de estos compuestos se utilizaban antiguamente en medicina, para el tratamiento de enfermedades tales como afecciones de la piel, anemias, paludismo y neurosis funcionales. La sal de Macquer o arseniato de potasio también se utilizaba para tratamientos medicinales. En la actualidad prácticamente no existen en el mercado medicamentos con arsénico.
Las sales inorgánicas que forma el arsénico son tóxicas y su toxicidad depende del número de oxidación con que esté actuando. Si se encuentra en la sal con el número de oxidación (+3) dicha sal será más tóxica que la forma (+5) y la solubilidad de las mismas estará relacionada con su toxicidad. El mecanismo que explica la toxicidad de estos compuestos radica en la alta afinidad por los grupos sulfhidrilos de las proteínas. En este sentido las enzimas se ven altamente afectadas si el grupo –SH está ubicado en un lugar estratégico para su actividad. Puede intervenir en la formación de ATP sustituyendo al grupo fosfato en su forma oxidativa As(+5) así como también en la síntesis de ADN, alterando no directamente al mismo sino que inhibe a ciertas enzimas que intervienen en la replicación y reparación.