Química

Inicio Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Leyes Químicas, Reacciones químicas Efecto de la Presión – Ley de Boyle – Mariotte

Efecto de la Presión – Ley de Boyle – Mariotte

Publicado por Mónica González

A temperatura constante, un aumento de prsión favorece la contracción de volumen”

El aumento de la presión sobre un sistema en equilibrio hace que el equilibrio se traslade, o sea, el equilibrio se traslada para le lado de menor volumen.

Ya, la disminución de presión sobre un sistema en equilibrio hace que el equilibrio se traslade en el sentido de la expansión volumétrica, o sea, el equilibrio se traslada para el lado de mayor volumen.

Además de la temperatura, la presión también influye en los cambios de estados.

Cuanto menor sea la presión ejercida sobre la superficie de un líquida, más fácil es la vaporización, pues las moléculas del líquida encuentran menor resistencia par abandonarlo y transformarse en vapor.

Veamos por ejemplo, el caso del agua. A nivel del mar, la presión ejercida por el aire, es, como hemos dicho anteriormente, de 1 atmósfera. El agua hierve entonces a 100 ºC.

Ya, en ciudades más altas, como es el caso por ejemplo de La Paz, Bolivia, el agua hierve cerca de los 85 ºC.

El mismo efecto notamos en la fusión. Una alteración en la presión atmosférica modifica el punto de fusión de las sustancias. Una disminución en la presión atmosférica acostumbra provocar también una disminución en el punto de fusión.

Con relación a la fusión, entre tanto, el agua es una excepción a esa regla. Para esa sustancia, un aumento en la presión provoca una disminución de su punto de fusión.

Un caso curioso sucede en la Luna; allí no existe aire, por tanto, la presión atmosférica es nula. Si llevásemos entonces hasta allá un bloque de hielo y lo colocásemos al sol para derretir, observaremos una sublimación, esto es, el pasaje directo del agua en estado sólido para el estado gaseoso.

¿Como se explica este hecho?

Sucede que la ausencia de presión impide que allá exista agua en estado líquido. La falta de fuerzas de presión logrará que el agua hierva, así este a cualquier temperatura.

Observaciones

1- La presión solo influencia a los participantes gaseosos, pues sólidos y líquidos son incomprensibles.

2 – Según Gay-Lussac, presión y volumen son cantidades inversamente proporcionales.

3 – El volumen de un sistema en equilibrio esta dado por la suma de los coeficientes estequiométricos de los gases en el referido lado del equilibrio en la reacción debidamente balanceada.

4 – Alterándose la presión sobre un sistema en equilibrio, el mismo se traslada, sin embargo su constante de equilibrio permanece inalterada (la constante permanece constante).

5- La adición de un gas inerte a un sistema en equilibrio no traslada el equilibrio químico, desde que el émbolo este fijo, pues el gas inerte no altera las presiones parciales en equilibrio porque el no reacciona con ninguno de los participantes del equilibrio.

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Leyes Químicas, Reacciones químicas