Química

Conductancia Equivalente

Publicado por Mónica González

La conductancia equivalente de una solución de un electrolito es definida como la conductancia de un volumen de esta solución que contiene un equivalente-gramo del electrolito.

La conductancia equivalente de una solución sería obtenida sumergiendo un volumen de la misma que contuviese un equivalente gramo del electrolito, los dos electrodos del aparato separados entre si por 1 cm.

Debido a esta complejidad, la conductancia equivalente Λ no es medida directamente, siendo determinada a partir de la conductancia específica de la solución.

Al contrario de la conductancia específica, la conductancia equivalente, tanto de los electrolitos fuertes como los débiles, aumenta con la disolución teniendo un valor límite llamado conductancia equivalente en dilución infinita Λ. ∞.

La forma como la conductancia equivalente varía con la concentración depende del electrolito sea fuerte o débil. La conductancia equivalente en dilución infinita constituye una aplicación de la Ley de Kohrausch para migración independiente de los iones.

Cuando la concentración tiende a cero y la conductancia tiende a 0, se puede decir que la cantidad de solvente, generalmente el agua es tan grande y los iones están tan separados unos de los otros, que se puede considerar que estos iones actúan de forma completamente independiente unos de los otros.

Así, cada ión migra independientemente de los otros, poseyendo su conductancia individual que depende apenas de sus propias características. La conductancia equivalente en dilución infinita puede entonces ser considerada como la suma de las conductancias individuales de los iones, cationes y aniones.

Medida de la Conductancia – Condutivímetros

La determinación de la conductancia de una solución es realizada determinándose la resistencia que la misma orece al pasaje de corriente.

Para ello, se coloca la solución en la célula de medida la cual consiste básicamente en un recipiente de vidrio y dos electrodos de platino platinado en forma de láminas, alineados paralelamente, los cuales tienen la función de transmitir la corriente ofrecida por una fuente externa a la solución que se estudia.

Conociendo la resistencia que la solución ofrece al pasaje de corriente se determina su conductancia específica. En estas medidas, la corriente ofrecida por la fuente externa debe ser alternada, de forma de no causar ninguna modificación en la composición de la solución y los dos electrodos deben ser mantenidos firmemente localizados a una distancia de 1 cm. La medida de la conductancia de soluciones electrolíticas es efectuada con la ayuda de un puente de Wheatstone.

Las cuatro resistencias del puente de Wheatstone son: R1, conocida y fijada con precisión pudiendo variar en escalas de 10x (10, 100, 1000, … ohms); R”, resistencia de la solución en estudio; AC y CB, que son variables, de acuerdo a la posición del cursor C, que pueden ser determinadas, para cada posición de este, una vez que es conocido el valor de la resistencia AB. F indica la fuente de corriente alterna de 6 a 10 V (1000 Hz).

El equilibrio de este puente es alcanzado cuando el detector E indica corriente nula, satisfaciendo la condición:

R2 . RCB = RAC . R1

En la medida de la conductancia específica de una solución, se determina si la posición del cursor C (o sea, los valores de RAC y RCB) para cual se alcanza el equilibrio. En este punto R2, la resistencia ofrecida por la solución al pasaje de la corriente puede ser determinada como sigue:

R2 = R1 . (RAC / RCB)

Siendo la conductancia obtenida por:

L = 1/R2 = RCB / (RAC . R1)

Categorías: Conceptos Básicos, electroquímica, Enlaces químicos, Propiedades