Química

Sales de zinc

Publicado por Ángeles Méndez

La gran mayoría de las sales de zinc son solubles en el agua, y estas soluciones contienen el ion incoloro hexaacuazinc (II), [Zn (OH2)6] ^2+. Las sales de tipo sólido, a menudo se encuentran hidratadas; así por ejemplo, el nitrato es un hexahidrato y el sulfato es un heptahidrato, como los de magnesio y cobalto (II). La estructura de los sulfatos heptahidratos es de [M (OH2)6] ^2+ [SO4. H2O]^2- .

El ion zinc, tiene una configuración electrónica de d^10, por lo que no hay energía de estabilización del campo cristalino. Por ello a menudo es el tamaño y la carga del anión lo que determina si el ion zinc adopta una estereoquímica tetraédrica u octaédrica. Las soluciones de sales de zinc son ácidas como resultado de una hidrólisis de varios pasos similar a la del aluminio o el hierro (III):

[Zn (OH2)6]^2+ (ac) ↔ H3O^+ (ac) + [Zn(OH)(OH2)3]^+ (ac) + H2O (l)

La adición de ion hidróxido causa la precipitación de hidróxido de zinc, Zn(OH)2, un sólido blanco de textura gelatinosa:

Zn^2+ (ac) + 2 OH^- (ac) → Zn (OH)2 (s)

Con un exceso de ion hidróxido, se forma el ion soluble tetrahidroxozincato (II), [Zn (OH)4]^2- :

Zn(OH)2 (s) + 2OH^- (ac) → [Zn (OH)4]^2- (ac)

El precipitado también reacciona con amoniaco para dar una solución del ion tetraaminozinc (II), [Zn (NH3)4]2+ :

Zn(OH)2 (s) + 4 NH3 (ac) → [Zn(NH3)4]2+ (ac) + 2 OH- (ac)

El cloruro de zinc es uno de los compuestos de uno más común. Se obtiene como el dihidrato, Zn (OH2)2 Cl2, y como barras del cloruro de zinc anhidro. Este último es muy delicuescente y extremadamente soluble en agua; también es soluble en disolventes orgánicos como etanol y acetona, y esta propiedad indica la naturaleza covalente de sus enlaces. El cloruro de zinc se usa como fundente en soldadura blanda y como conservador de la madera. Ambos usos dependen de la capacidad del compuesto para funcionar como ácidos de Lewis. En soldadura es preciso eliminar la película de óxido que cubre las superficies que se van a unir pues de los contrario la soldadura no se adherirá a las superficies. Por arriba de 275ºC, el cloruro de zinc se funde y elimina la capa de óxido al formar complejos covalentes con los iones de oxígeno. Entonces, la soldadura se puede adherir a la superficie metálica molecularmente limpia. Cuando el cloruro de zinc se aplica a la madera, forma enlaces covalentes con los átomos de oxígeno de las moléculas de celulosa. El resultado es que la madera queda recubierta con una capa de cloruro de zinc, una sustancia que es tóxica para los seres vivos.

Categorías: compuestos químicos