Química

Benzocaína

Publicado por Ángeles Méndez

La benzocaína es un medicamento anestésico que actúa bloqueando la conducción de los nervios, lo que hace que frene tanto el principio como la propagación de los impulsos nerviosos, al bajar considerablemente la permeabilidad de las neuronas al sodio, por lo cual, viene usado como anestésico, o para evitar escozor o picores.

La bezocaína se utiliza como anestésico local, por vía exclusivamente tópica con una duración de su anestesia es relativamente breve. Tiene una estructura prácticamente similar a la procaína, diferenciándose solamente en el grupo terminal dietilamino. Debido a la poca solubilidad que presenta, ésta se absorbe muy lentamente de manera que no llega a ser tóxico. Se usa sobre heridas y úlceras donde transfiere una sensación anestésica mientras permanece en el lugar. También se suele usar en menor medida en dolores bucales, de garganta o dentales, hemorroides, picaduras de insectos, quemaduras de tipo leve, en preservativos para evitar la eyaculación precoz, etc, teniendo siempre atención de no realizar un uso prolongado de la benzocaína, pues puede llegar a producir una sensibilidad al paciente. Viene presentada en forma de crema, pomada o aerosol.

La benzocaína está desaconsejada en casos de alergia a los anestésicos que sean de tipo éster, como puede ser el caso de la procaína, la tetracaína o la clorprocaína. La benzocaína se conoce también como PABA, siglas que hacen referencia al éster de tipo etílico del ácido p-aminobenzoico.

El p-aminobenzoato de etilo, como también se conoce a la benzocaína, es hidrolizado por las enzimas plasmáticas y hepáticas, las cuales reciben el nombre de colinesterasas, pasando a ser eliminado por nuestro metabolismo, a través de los riñones.

La sintetización de la benzocaína se realiza a través de procesos de esterificación partiendo del ácido para aminobenzoico, sumándole el etanol y un catalizador a la reacción. Otra manera de obtener la benzocaína, es a través de la reducción del nitrobenzoato que proceda.

Su fórmula química molecular corresponde a C7H7NO2. Como propiedades podemos destacar su ligera solubilidad en el agua, su aspecto de polvo blanquecino y cristalino, carente de olor alguno, y con un característico sabor más bien amargo. Químicamente la molécula del ácido para- aminobenzoico, o PABA, se encuentra constituida por un anillo de benceno que se encuentra unido a un grupo amino y otro grupo carboxilo.

El ácido p-aminobenzoico no solo se utiliza como anestésico, sino que también es un compuesto esencial para el metabolismo de ciertas bacterias, por lo que se le conoce a menudo bajo la designación de vitamina B10, pero en cambio, no es considerado como esencial para los seres humanos, por lo que para nosotros no es una vitamina en sí, pero siendo del complejo de vitaminas B, viene siendo también un componente de protectores solares, bajo la denominación Bx.

Categorías: compuestos químicos