Química

Inicio Conceptos Básicos, General, Leyes Químicas, Reacciones químicas Ley de las proporciones definidas, o Ley de Proust.

Ley de las proporciones definidas, o Ley de Proust.

Publicado por Mónica González

Definición de la Ley de Proust

La ley de Proust puede ser enunciada de la siguiente manera:

Cuando dos sustancias se combinan para forman un compuesto, ellas deben guardar entre si, las proporciones ciertas y definidas.

Explicación de la Ley

Como ejemplo, para obtener sulfato de hierro, debemos combinar el hierro y el azufre en la siguiente proporción: 7 partes de hierro, por 4 partes de azufre. Así obtenemos 11 partes de sulfato de hierro.

De acuerdo con la ley tenemos:

7g de hierro + 4g de azufre = 11g de sulfato de hierro

Combinando 9gr. de hierro con 4 gr. de azufre, aún así conseguimos 11 gr. de sulfato de hierro, pero sobran 2 gr. de hierro.

De la misma forma, al combinar 7 gr. de hierro con 5 gr. de azufre, vamos a obtener también 11 gr. de sulfato de hierro, pero ahora nos sobrará 1 gr- de azufre.

Observa que, en esta combinación, la cantidad de hierro y azufre puede ser diferente de 7 gr. y 4 gr., respectivamente, pero ambas substancias reaccionan siempre en la relación de 7 a 4.

Podemos preguntarnos entonces, ¿porque la proporción de las substancias reactivas para la formación del sulfato de hierro es de 7 partes de hierro para 4 partes de azufre?

Esta relación puede ser también obtenida por la masa atómica de los elementos. Como la masa atómica del hierro es 56 y la del azufre 32. Tenemos la proporcion 56:32

Para simplificar, dividimos cada uno de estos números por el Maximo Divisor común y llegamos al siguiente resultado: 7:4

Así podemos concluir que en la formación de este compuesto, los elementos con mayor masa atómica participan en mayor proporción.

A través de análisis de innumerables substancias adquiridas por diferentes procesos fue posible verificar que una misma sustancia tiene siempre la misma composición cualitativa y cuantitativa. Por ejemplo, cualquier muestra de agua presenta siempre 88,9% de oxígeno y 11,1% en masa de hidrógeno, combinados en la misma proporcion.

Proust realizó varios experimentos y concluyó que el agua (sustancia pura) es formada de hidrógeno y oxígeno, siempre en una proporción constante de 1/8 en masa, vea a continuación la demostración de cómo eran hechos los experimentos para comprobar este dato:

Experimento               Agua               Hidrogeno                   Oxígeno

1                                    18g                         2g                               16g

2                                   72g                        8g                               64g

Obs.: En los dos experimentos fue posible constatar la masa fija del agua.

La conclusión de los estudios de Proust para la proporción entre las masas de hidrógeno y oxigeno sigue la relación:

Masa de hidrógeno = 2 g    =   8g    = 10g    = 1

Masa de oxígeno    = 16 g  =   64 g = 80 g   = 8

La ley de Proust fue estudiada y aprobada y posteriormente extendida a cualquier reacción química.

Es importante resaltar que en la época en que fueron realizados los experimentos descriptos, los científicos no tenían acceso a los aparatos modernos de pesado, las balanzas existentes en esa época permitían conseguir un peso no muy preciso, pero esto no impidió que fuesen introducidos los conceptos a los que tenemos accesos hoy.

Lavoisier y Proust: leyes que fundamentaron la química

Las leyes de Lavoisier y Proust consisten en medir la cantidad de una sustancia en laboratorio e industria, es la garantía de que en un proceso químico no ocurre creación ni destrucción de materia, por eso es denominada ley de la conservación de la masa.

La ley de Proust es la garantía de proporcionalidad entre la masa de las sustancias reactivas y de los productos en una reacción química; por esto es denominada ley de las Proporciones Definidas.

Esas leyes, en la industria y en el laboratorio, sirven tanto para calcular la cantidad de reactivos en la preparación de sustancias como la cantidad de productos que deberán ser obtenidos.

Categorías: Conceptos Básicos, General, Leyes Químicas, Reacciones químicas

5 comentarios para “Ley de las proporciones definidas, o Ley de Proust.”


  • Su guia es muy buena y todo, pero tengo una pregunta en concepto del sulfato de hierro Cuya formula es FeSO4 y dices que la relacion de esta sustancias es 7:4 ¿donde entra el oxigeno? y dices que tienes 7g de hierro y 4g de azufre para tener 11g de sulfato de hierro, la masa del oxigeno no se ve reflejada. No se si estoy equivocado yo o ud.
  • WUUUUUUUUUuuu !ARRIBA PROUST ♥ ;~)
  • PROUST, PROUST , PROUST. DENME UNA P , DENME UNA R , DENME UNA O, DENME UNA U , DENME UNA S, DENME UNA T . QUE DICE PROUST PROUST ;~)
    ASADASDSDASDD
  • su guia esta muy bonita aparte de que los jovenes tenga una explicacion mas abierta y sepam lo que estan leiendo
  • Lo manejan como sulfato de hierro FeSO4 ¿donde quedo el oxigeno? realmente se trata de un Sulfuro de hierro II que solo tiene Fe y S (FeS) o de un sulfuro de hierro III (Fe2O3)



Realizar un comentario