Química

Electrón de valencia

Publicado por Mónica González

Los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía de determinado átomo son llamados electrones de valencia. Son los que posibilitan la reacción de un átomo con otro, del mismo elemento o de elementos diferentes, ya que tienen  facilidad o predisposición para participar en los enlaces. Sólo los electrones que se encuentran en la superficie externa del átomo son capaces de interactuar con electrones de otro átomo, éstos son los electrones de valencia.

Los enlaces  formados pueden ser del tipo iónico, covalente o de traslape de orbitales. En el enlace iónico los electrones de valencia son cedidos por un átomo y ganados por el que tiene mayor afinidad por los mismos. Pongamos por ejemplo el átomo de sodio, que tiene un solo electrón de valencia, y lo pierde con facilidad. Frente a un átomo de cloro, el cual tiene siete electrones de valencia y predisposición a ganar uno más y completar ocho electrones (regla del octeto) el sodio cederá el suyo, formándose un enlace iónico.

En el enlace covalente, los electrones de valencia no son cedidos ni ganados, sino que se comparten. Supongamos dos átomos de hidrógeno. Cada átomo tiene un electrón de valencia en su orbital 1s, necesitando ambos un electrón más para completar el orbital. Entonces, al reaccionar entre ellos, los orbitales 1s de ambos se solapan y  los átomos pasan a compartir los electrones, y así completar los dos su orbital, formándose la molécula  H2.

En los átomos que presentan varios electrones de valencia, se podrán observar varios enlaces, con el mismo átomo o con átomos distintos.

Los  símbolos de Lewis  o símbolos de electrón punto son una manera muy sencilla de representar los electrones de valencia de un átomo y de visualizar los que participan en enlaces y los que quedan solitarios. En este tipo de representación observamos  el símbolo químico del elemento rodeado de un cierto número de puntos, que representan los electrones de valencia. El símbolo químico representaría el núcleo del átomo y los electrones internos.

El par de electrones compartidos brinda a cada átomo de hidrógeno dos electrones adquiriendo la configuración electrónica externa del gas noble helio.

Una estructura de Lewis es la representación de un enlace covalente, donde el par de electrones compartidos se indica con líneas o como pares de puntos entre átomos. Los electrones de valencia que no participan del enlace se representan como puntos alrededor del átomo correspondiente. Solo se representan los electrones de valencia.

Categorías: Conceptos Básicos, electroquímica, General, Propiedades

5 comentarios para “Electrón de valencia”


  • me parecio bueno ya que a clare unas dudas de una pequeña tarea y de un trabajo de la universidad…
    gracias.
  • ta bien
  • mhmh myui bueno eee
    grasias tienen informacion precisa
    muchas gracias
  • que son los electrones de valencia como los resuelvo despues de una configuracion electrinica :s
  • la respuesta no me es util,quiero saber como hago para determinar un electron de vaelencia despues de haber hecho la configuracion electronica,y me molesta que no haya muchas paginas a disposision de la gente sobre quimica que sean practicas y endibles facilmente,si lo haces maas practico te estoy agradecido



Realizar un comentario