Química

Regla del Octeto

Publicado por Mónica González

La regla del octeto establece que los átomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (ultima capa de la electrosfera).

La denominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones.

Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia.

Por ejemplo tenemos:

Veamos que los átomos de oxígeno se enlazan para alcanzar la estabilidad sugerida por la regla del octeto. Los diferentes colores de electrosfera mostrados en la figura nos ayudan a interpretar lo siguiente:

1 – Átomos de Oxigeno poseen seis electrones en la capa de valencia (anillo externo en la figura)

2 – Para volverse estables precisan contar con ocho electrones. ¿Y como lo logran entonces?

Comparten dos electrones (indicado en la unión de los dos anillos), formando una molécula de gas oxígeno (O2)

La justificativa para esta regla es que las moléculas o iones, tienden a ser más estables cuando la capa de electrones externa de cada uno de sus átomos está llena con ocho electrones (configuración de un gas noble).

Es por ello que los elementos tienden siempre a formar enlaces en la busqueda de tal estabilidad.

Excepciones a la regla del Octeto
Berilio (Be)

Es una excepción a la regla del Octeto porque es capaz de formar compuestos con dos enlaces simples, siendo así, se estabiliza con apenas cuatro electrones en la capa de valencia.

Como el hidrógeno (H) precisa ceder dos electrones para realizar el enlace (H ― Be ― H), el átomo de Berilio (Be) comparte sus electrones y alcanza la estabilidad.

Aluminio (Al)

Es una excepción a la regla del octeto porque alcanza la estabilidad con seis electrones en la capa de valencia. El átomo de aluminio tiende a donar sus electrones y así puede formar tres enlaces simples con otros átomos

En este caso, el Aluminio (Al) formó tres enlaces con tres átomos de Fluor (F)
Boro (B)

Forma sustancias moleculares con tres enlaces simples.


Fijémonos que el Boro (B) tiene la tendencia de donar sus electrones para los átomos de Flúor (F), este si obedece a la regla del Octeto, necesitando sus ocho electrones en la capa de valencia. Como el Boro cede sus electrones, el Flúor se estabiliza con el Octeto formado.

Categorías: Conceptos Básicos, electroquímica, Leyes Químicas, Propiedades

14 comentarios para “Regla del Octeto”


  • yesenia naal may 31 enero, 2011 a las 23:52
    osea jelou te amo jehu magdiel con todo mi corazon eres el amor de mi vida y por eso te amo con todo mi corazon desde que te conozco yanada es igual has llenado mi corazon de alegria te amo flakito nunca lo olvides
  • MUYYY BUENA LA PAGINAA….
    MUCHAS GRACIAS ESTO REALMENTE ME ALLUDO A PODER ENTENDER LA REGLA DEL OCTETO Q HASTA AHORA NO LA HAVIA ENTENDIDOOO!! =)
    Y GRACIAS POR PONER EJEMPLOS Q SE ENTIENDEN Y SOBRE TODO POR EXPLICARLOSS !!!
  • =) buen dato¡¡
  • muy buena la explicación gracias fue de gran ayuda!!!!!
  • pues muy bueno el ARTICULO y por supuesto de muxa utilidad
  • pero no entiendo el boro tiene que tener 8 tambien
  • alguieen me puede responder porfavor ..
  • no mames eso que chinga es
  • Qe paso con el boro???
  • muyyyyyyy buena pagina …me sirvio para aprobar el curso de kimica…
    nunka entiendo la regla de octeto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    pero kon stoz ejmplz……
    zto es de muxa……………………..
    grasias a loz k publikaron zto……………………….muchissssssssssssimazzzzzzzzzzzz grasias loz amo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • como se hace un octeto para Al2(S04)3…..Porfavor Ayudenme Graciass
  • esta de pana la pagina pr solo
    que es muy larga pero da lo mismo por que me sirve
    gracias al que pudo dar esta información
  • yo pienso que octeto era un hombre muy educado apesar que la teoria que el ,puso megusta mucho apesar , que yo soy una estudiante 8 curso y meponen mucha tarea asi me gusta a la bes mi hermana mariel le ponen esa clase

    att: alejandra concepcion

  • La regla del octeto se rompe siempre en los enlaces metálicos, porque los iones metálicos se mantienen unidos por un electrón, como si este fuera el contenido de un sándwich, y el pan los átomos de metal, esta también es la razón del Boro…
    Así en los metales aparece un electrón sobrante, que llamaos electrón libre, porque no se puede separar del cuerpo (porque quedaría en desequilibrio de cargas, pero no se integra en la unión molecular, y es repelido en la unión, quedando en el exterior del cuerpo.
    La explicación de las uniones atómico-molecular, es más complejo de lo que se nos enseña, admiro a quienes se preocupan en hacer simple sin perder contenido.



Realizar un comentario