Química

Reacción de Síntesis

Publicado por Mónica González

Las reacciones químicas pueden ser clasificadas en cuanto a la naturaleza de su reacción. Así, estas pueden ser de síntesis o descomposición.

Las reacciones de síntesis son aquellas en que dos sustancias se combinan, dando origen a nuevas sustancias, esto es, que ocurre un fenómeno en el cual existe rompimiento de enlaces químicos en los reactivos y formación de otros enlaces, dando origen a nuevas especies.

Fue a partir de 1828, fecha en que el químico alemán Friedrich Wholer (1800-1882) obtuvo una sustancia orgánica, la urea, que comenzó a verse, el gran desarrollo de las reacciones de síntesis, produciéndose a partir de allí, millones de nuevos compuestos que buscan satisfacer las más variadas necesidades de la sociedad actual.

De este modo, las síntesis tienen como objetivos principales la obtención de nuevos productos con propiedades más acentuadas de las ya existentes naturalmente, la obtención de compuestos con propiedades que no se encuentran en los productos naturales y obtener cantidades mucho muy superiores a las que es posible extraer de fuentes naturales.

Las reacciones de síntesis pueden clasificarse como de síntesis total o de síntesis parcial:

* La síntesis es total cuando todos los reactivos son sustancias elementales, por ejemplo, la síntesis del agua:

2 H2 (g) + O2 (g) —> 2 H2O (g);

Si los reactivos son sustancias elementales y compuestas, o solamente compuestas, la síntesis es parcial, lo que sucede, por ejemplo, en la síntesis del hidróxido de calcio:

CaO(s) + H2O (l) —> Ca(HO)2 (aq).