Química

Inicio átomo, Conceptos Básicos, Enlaces químicos Enlace Covalente Coordinado

Enlace Covalente Coordinado

Publicado por Mónica González

El enlace covalente se forma cuando los átomos que están enlazándose tienden a recibir electrones.

Enlace Covalente Molecular:

Ese tipo de enlace se forma cuando los átomos involucrados tienden a recibir electrones. Los pares electrónicos son unidos debido al compartimiento de sus electrones, una vez que es imposible a todos los átomos ceder electrones o recibirlos.

El par electrónico es formado por un electrón de cada átomo y pertenece simultáneamente a dos átomos.

Las moléculas son estructuras electricamente neutras constituídas por la no ocurrencia tanto de gano cuanto de perdida de electrones, formando así estructura electrónicamente neutra.

Por esa razón, ese enlace también es designado molecular.

El agua (H2O) es un compuesto molecular determinado por el enlace de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

H − O − H

Enlace Covalente Coordinado

Este enlace es representado por un pequeño vector y ocurre cuando uno de los átomos presenta su octeto completo y el otro necesita adquirir dos electrones para completarlo.

Este enlace obedece a la Teoría del Octeto: Los átomos se unen intentando adquirir ocho electrones en la capa de valencia o sea, la configuración electrónica de los gases nobles.

Siendo así, un átomo que ya alcanzó la estabilidad electrónica se une a otro que necesita electrones para completar su capa de valencia. Un ejemplo de este enlace es cuando un

átomo de azufre (S) se liga a dos de oxígeno (O) para formar dióxido de azufre (SO2).

O = S > O

La liga se forma porque es establecido un doble enlace del azufre con uno de los oxígenos que necesita alcanzar la estabilidad electrónica, o sea, ocho electrones en la capa de valencia (regla del octeto). El enlace coordinado es representado por la seta, donde el azufre comparte un par de sus electrones con el otro oxígeno.

Categorías: átomo, Conceptos Básicos, Enlaces químicos

3 comentarios para “Enlace Covalente Coordinado”





Realizar un comentario