Química

Inicio compuestos químicos Trinitrotolueno (TNT)

Trinitrotolueno (TNT)

Publicado por Ángeles Méndez

El 2, 4,6-trinitro-1-metilbenceno, trinitrotolueno, o más conocido como TNT, es un compuesto obtenido a través de la sustitución de tres átomos de hidrógeno de la molécula de tolueno, por grupos nitro (NO2). Su fórmula química es C6H2 (NO2)3CH3. La molécula de TNT, es una combinación entre átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, los cuales se desintegran a ser agitados, consiguiendo que los átomos de oxígenos puedan reaccionar con los átomos de hidrógeno y los de carbono, formando dióxido de carbono, junto a vapor de agua. En dicho proceso se consigue liberar átomos de nitrógeno también, formando gas nitrógeno. Cuando el TNT detona, se convierte en un sólido de tipo compacto dentro de una voluminosa nube de gas, lo que provoca una potente explosión.

Se pueden conseguir un total de dieciséis trinitrotoluenos distintos, gracias al poder sustituir los átomos de hidrógeno tanto por grupos C6H5, como por un grupo CH3. Dependiendo de las distintas posiciones de los grupos sustituidos, cada trinitrotolueno tendrá características específicas como pueden ser sus puntos de fusión y ebullición, la densidad, solubilidad, o la sensibilidad a la detonación entre otras características.

El comúnmente conocido como TNT, es el compuesto más conocido de este tipo. Su punto de fusión es de 82ºC, y llega a producir unos cristales de color amarillo a una densidad de 1.65. Debido a su bajo punto de fusión, se puede fundir con relativa facilidad, característica que hace que pueda ser vertido dentro de los casquillos de las armas u otros artefactos de tipo explosivo. Este explosivo puede arder al aire con una temperatura de 295ºC, pero puede conseguir explotar más fácilmente si se comprime.

El TNT puede disolverse en benceno o acetona, y al igual que el resto de compuestos del nitrógeno, puede reaccionar de manera veloz con sustancias que donan electrones, es decir, agentes químicos de tipo reductores. A pesar de todo, es un compuesto bastante estable, el cual no sería factible utilizar, si no fuera porque dispone de un iniciador que consigue desencadenar la energía de tipo explosiva. Pero de hecho, entre dicho iniciador y el trinitrotolueno es conveniente poner un explosivo que actúe como rompedor fuerte, que sea más inestable que el TNT (pudiendo ser por ejemplo, la tetralita), de manera que trabaje como multiplicador, haciendo que se acentúe el papel del iniciador, desencadenando de éste modo, una explosión completa del intermediario.

El TNT no ataca a elementos metálicos, y tampoco absorbe la humedad, y casi no se disuelve con el agua. Los detonadores de velocidad alta, como puede ser el caso del fulminato de mercurio, hacen que se descomponga de una manera bastante violenta y explosiva. Éste puede ser detonado de manera eléctrica, pues cuando pasa una descarga eléctrica a través de la molécula de TNT, se produce una ruptura de la unión existente entre el dióxido de nitrógeno y el oxígeno, el cual se combina con el combustible, en apenas segundos de tiempo. El trinitrotolueno es peligroso para la salud, al poder ser absorbido a través de la piel, causando diversas molestias como el dolor de cabeza, irritación en la piel, provocar anemia, etc. A nivel de laboratorio, además de muy peligroso, es difícil de fabricar, preparándose por nitración del tolueno.

Este explosivo fue fabricado por primera vez en 1863, por el químico alemán Joseph Wilbrand, y fue utilizado en un principio como tinte de color amarillo. No se descubrió su fuerte potencialidad como explosivo hasta pasados bastantes años, seguramente por el hecho de tener que usar un detonador, siendo más difícil su detonación en comparación con otros explosivos, como la nitroglicerina. Sin embargo, una vez descubierto su carácter explosivo, se apreció una de sus ventajas más significativas, que es el hecho de poder ser licuado de manera segura usando agua caliente o también vapor, para ser posteriormente utilizado, como anteriormente se comentó, rellenando artillería.

Categorías: compuestos químicos

Realizar un comentario