Química

Inicio General, Reacciones químicas Cordón detonante

Cordón detonante

Publicado por Mónica González

Un cordón detonante es un elemento usado para producir una explosión, compuesto por un método de ignición, un detonador, y eventualmente un reforzador y el explosivo propiamente dicho.

Tipos de Cordones Detonantes.

UN cordón detonante, dependiendo del método de ignición, puede ser:

  • Pirotécnico
  • Eléctrico
  • Nonel (NON – Eletctric) o no eléctricos
  • Electrónicos

Cordones detonantes pirotécnicos

Son iniciados con un detonador pirotécnico, usado como un cordón lento (en el orden de centímetro por segundo) o un cordón rápido (en el orden del Km/seg).

La diferencia entre los dos cordones es generalmente visible por la “alma”, o sea, el interior del cordón, que es de color negro cuando es lento y de color blanco cuando es rápido.

La iniciación del cordón es realizada por un dispositivo propio, llamado enecendedor.

Este tipo de cordón detonante es inseguro, por la unión del cordón al detonador, proceso en el cual es relativamente fácil que ocurra una detonación extemporánea.

Cordones Detonantes Eléctricos

Son iniciados con un detonador eléctrico, pudiendo tener diversos retrasos, conforme el fabricante. Estos atrasos son importantes en la definición de la “secuencia de explosión” por la cual podemos definir la orientación de una demolición o de sus efectos.

La iniciación es realizada por aparatos generadores de elctricidad que pueden ir desde dínamos manuales a generadores.

Son más seguros que los pirotécnicos, pero también exigen mayores conocimiento, ya que un circuito en el cual el cálculo eléctrico sea incorrecto, puede tener una serie de “tiros fallados”, situación que siempre se revela demasiado peligrosa.

Cordones Detonantes Nonel

Estos cordones usan un medio de transmisión peculiar, en el cual, la propia “onda de choque” es propagada por el interior de un tubo conteniendo en su interior octógeno + aluminio, mezcla esta que transmite la chispa o llama de la ignición hasta el detonador a una velocidad de 25 metros por segunda, es utilizado para ramales, derivando de un cordón detonante hasta alcanzar el detonador.

No tiene las mismas preocupaciones que los anteriores, pero en los enlaces debe ser garantizado que la onda de choque pase para los varios cordones (existiendo elementos de enlace para este efecto)

Las principales desventajas en relación a los anteriores son el elevado costo relativo a la poca dispersión del comercio de este tipo de sistemas.

Cordones Detonantes Electrónicos

Los Cordones Detonantes Electrónicos son más eficientes en demoliciones controladas de alta precisión. Este tipo de detonadores, además de no precisar de un medio de iniciación exterior, permite atrasos del orden de milésimas de segundo.

Son seguros, eficientes y demasiado costosos para ser usados en casos generales

Cadeia de fogo

La cadena de fuego es la secuencia que permite con una baja energía inicial, que los sucesivos procesos encadenados creen cada vez más energía hasta la explosión deseada.

Pueden tener simplemente un método de iniciación, un detonador y un explosivo, en casos simples, como en una munición (iniciación por el impacto en la capsula explosiva, que sirve de detonador y causa la explosión de la pólvora) o ser más complejos, con reforzadores (que sujetos a la explosión de un detonador explotan con mayor fuerza y provocan la detonación de un explosivo principal que de otra forma sería insensible o ineficiente bajo la acción del detonador).

Casos más complejos se remiten por ejemplo a las minas, aparatos estos que pueden tener diversas cadenas de fuego alternativas.

Categorías: General, Reacciones químicas