Química

Metales ferrosos

Publicado por Ángeles Méndez

Los metales son aleaciones, es decir, son mezclas de diferentes metales con elementos que no son metálicos. Estos se encuentran en la corteza del planeta, formando parte de los distintos minerales. Por su parte, los minerales son la mezcla química de diferentes elementos de tipo inorgánico que tienen lugar de manera espontánea.

Todos los metales, excepto el oro, la plata y el platino que podemos encontrarlos de manera libre en la naturaleza, el resto de ellos, son producidos partiendo de los minerales en la industria de la metalurgia.

Se conoce como metal ferroso, a aquel mineral que tiene por origen el óxido de hierro. En cambio, se conoce como materiales aleados son generalmente el carbono, silicio, azufre y fósforo.

Los metales ferrosos se producen por fundición siguiendo una serie pasos después de la preparación y el enriquecimiento de los minerales de los cuales vamos a obtener los metales. Los pasos son:

  • Trituración: Se cambia el tamaño en maquinas conocidas como molinos de mandíbula.
  • Clasificación: se clasifican y separan en según los distintos grosores.
  • Calcinación: a través del proceso de calcinación (calor) se consiguen eliminar las posibles impurezas.
  • Lavado: El lavado se realiza después de la calcinación, consiguiéndose eliminar del todo las impurezas a través del lavado con el agua.
  • Separación: Se separa y extrae el hierro de los minerales a través de los electroimanes.
  • Tostado: A través del calor, se tiene lugar las acumulaciones de las diferentes partículas del mineral, dejándolas listas para la fundición.

El combustible que se suele utilizar para la fundición es el carbón mineral, también llamado, coke. Las sustancias minerales que se combinan con la fracción de minerales que no tienen interés en la economía (conocidos como “ganga”), se conocen como fundentes.

Los productos que tienen lugar a través de estos procesos son:

  • Hierro fundido: También se conoce como hierro colado. Es una fundición y posee diferentes tipos como la fundición gris, la blanca, y las ferroaleaciones. La fundición gris es utilizada para moldear. Se le otorga el nombre de gris, debido al color que le da el grafito. En el caso de la fundición blanca, la cual también se conoce como arrabio, se consigue a través del carburo de hierro, y su principal utilidad está en la participación en la producción del acero. Las ferroaleaciones poseen en su composición un contenido alto en silicio y magnesio. Principalmente se usan como aditivos en otras fundiciones.
  • Escorias: Las escorias son residuos de tipo ácido que contienen en su composición gran parte de sílice. Suelen venir usadas en construcción, como ladrillos por ejemplo.
  • Acero: El acero común es un producto que no contiene impurezas y ha sido descarbonatado, procediendo de la fundición blanca.
  • Aceros de gran resistencia: Estos tipos de aceros se obtienen partiendo de procesos que aumentan su límite elástico, lo que les proporciona mayor resistencia.
  • Aceros de dureza natural: Se obtienen a través de procesos de laminado, con presencia de calor.
  • Acero inoxidable: Son aleaciones formadas, principalmente por hierro y cromo. Es altamente resistente frente a corrosiones y otras agresiones externas.
  • Acero galvanizado: Se trata de un tratamiento que se hace en la superficie del acero dentro de un baño con electrolitos.

Categorías: compuestos químicos, metalurgia