Química

Destilación

Publicado por Ángeles Méndez

La destilación es el proceso que se utiliza para llevar a cabo la separación de diferentes líquidos, o sólidos que se encuentren disueltos en líquidos, o incluso gases de una mezcla, gracias al aprovechamiento de los diversos puntos de ebullición de cada sustancia partícipe, mediante la vaporización y la condensación. Los puntos de ebullición de las sustancias son una propiedad de tipo intensiva, lo que significa que no cambia en función de la masa o el volumen de las sustancias, aunque sí de la presión.

Existen diferentes tipos de destilación:

  • Destilación simple
  • Destilación fraccionada
  • Destilación al vacío
  • Destilación azeotrópica
  • Destilación por el arrastre de vapor
  • Destilación mejorada

Destilación simple:

Para destilar se utiliza un aparato llamado alambique. Dicho alambique está formado por un recipiente en el cual se colocará la mezcla a la cual se le aplicará una fuente de calor. Seguidamente encontraremos un condensador, donde se producirá el enfriamiento de los vapores que hayan sido generados, haciéndolos pasar de nuevo a estado líquido para ser recogidos de nuevo en otro recipiente, donde el líquido se encontrará concentrado.

La destilación se utiliza en la industria química para poder separar mezclas, ya sean éstas simples o complejas. Las diferentes destilaciones simples se pueden dividir en continuas y discontinuas.

Un aparato básico de destilación simple, consta de las siguientes partes:

  • Mechero, el cual proporcionará calor a la mezcla que debemos destilar.
  • Matraz redondo, que sirve para contener la mezcla, así como también porcelana porosa, para evitar el sobrecalentamiento, y que se caliente de manera homogénea.
  • Cabeza de destilación.
  • Tubo refrigerante, que es un tubo de vidrio lleno de líquido refrigerante, que viene usado para poder condensar los vapores desprendidos.
  • Una entrada de agua, por la parte inferior del tubo refrigerante, el cual siempre debe permanecer lleno de agua.
  • Salida de agua, que suele estar conectado en la parte inferior del tubo.
  • Bomba de vacío, aunque no suele ser necesario si realizamos la destilación a presión atmosférica.

-Destilación fraccionada:

Es una variante de la destilación simple usada generalmente para realizar la separación de líquidos que posean puntos de ebullición con valores cercanos.
Se diferencia de la destilación simple sobretodo en que éste tipo utiliza una columna de fraccionamiento, lo que permite que los vapores tengan más contacto entre ellos, subiendo junto al líquido condensado. Este proceso hace más fácil la tarea de intercambiar el calor entre los vapores, así como los líquidos. Dicho intercambio provoca también un intercambio de masa, de donde los líquidos, que tienen menor su punto de ebullición, pasando a vapor, y los vapores, con un punto de ebullición más alto, pasan a estado líquido.

-Destilación al vacío:

Este tipo de destilación es una operación que complementa la destilación del crudo que se destila a presión atmosférica, y que no es vaporizado, saliendo por la parte baja de la columna de destilación.

En la destilación al vacío se consiguen tres productos diferentes:
– Gas Oil ligero (GOL)
– Gas Oil pesado (GOP)
– Residuo de vacío

-Destilación azeotrópica:

Este tipo de destilación es una técnica que se utiliza para romper un azeótropo en las destilaciones. Un azeótropo es una mezcla en estado líquido de varios componentes que tienen un punto de ebullición constante, y de dicha manera, cuando la mezcla pasa a estado gaseoso (vapor), sus componentes se forman como si fuesen el mismo.

Destilación por arrastre de vapor:

Es una destilación que se realiza por arrastre del vapor de agua, a partir de la vaporización del componente de la mezcla, que sean o no, volátiles. El proceso se realiza inyectando agua ( vapor) en el interior de la mezcla, pasando a llamarse “ vapor de arrastre”, aunque el nombre no es del todo real, pues su función no es arrastrar, sino condensarse, consiguiendo formarse otra fase.

Destilación mejorada:

Cuando una mezcla está formada por varios compuestos con puntos de ebullición similares, se debe tener en cuenta otras formas menos económicas que la destilación normal.

Categorías: Conceptos Básicos, General