Química

Indio

Publicado por Ángeles Méndez

El indio es un elemento químico perteneciente al grupo 13 de los elementos de la tabla periódica, cuyo número atómico es de 49 y su símbolo es In. El nombre de indio, viene de la palabra índico, que es precisamente la línea de color que presenta su espectro atómico. Dicho elemento fue descubierto por Ferdinando Reich y Theodor Richter, en el año 1863, mientras se encontraban en la búsqueda de otro elemento, el talio, en unas minas de zinc.

Es considerado un elemento metálico, parecido al aluminio o el galio, sobretodo en cuanto a su química se refiere, éstos son elementos de su mismo grupo, aunque el galio es muy poco abundante, y es aun más similar al zinc, y de hecho, para la obtención del indio, se extrae de las minas de zinc.

Es bastante maleable, y se puede fundir de manera sencilla. Su color es plateado brillante, y presenta un sonido característico al plegarse.
El indio encuentra aplicación en la fabricación de transistores, así como de aleaciones de baja temperatura de fusión, las cuales son usadas en equipos automáticos contra incendios y en fusibles eléctricos. También se usa para realizar películas lubricantes. Algunos de los compuestos más importantes del indio son el In2O3, que viene utilizado en la fabricación de vidrios especiales, y el InCl3, el cual se emplea como reactivo en el proceso de recubrimiento de electrolítico de metales. El estado de oxidación más común del indio es el +3, pero en algunos de sus compuestos presenta número de oxidación +2.

En cuanto a los aspectos biológicos del indio, algunos complejos de éste, como el In 111, se utiliza habitualmente para la detección de diferentes tumores.
El indio se usó por vez primera en la Segunda Guerra Mundial, para cubrir los motores de algunos aviones. Después pasó a utilizarse para soldaduras en la industria de la electrónica, o para distintas aleaciones. Sus óxidos también se usan para fabricar paneles electrónicos luminiscentes, así por ejemplo el óxido de indio o estaño, se usa mucho para fabricar pantallas de tipo táctil, en tablet, teléfonos móviles, etc.

A partir del año 1980, el indio tuvo especial interés para el uso de los fosfuros de indio en su uso como semiconductores, así como películas de óxido de indio o también de estaño para realizar pantallas de LCD, es decir, pantallas de cristal líquido. La utilización del indio consiguió que en los LED se pudiera obtener el color azulado, que tanto había costado obtener durante años.

Como ya hemos mencionado, el indio se obtiene principalmente partiendo de las minas de zinc, pero también se encuentra en cierto porcentaje en las minas de hierro, plomo o incluso cobre. El proceso de obtención es a través de electrólisis de sales.

El uso del indio se mide según la producción de pantallas LCD, pues guarda estrecha relación. Gracias al reciclado, se consigue mantener un cierto equilibrio entre la producción demandada y el suministro.

Se estima que en la corteza terrestre existe alrededor de un 0.24 ppm, de indio, lo que lo significa que es casi tan abundante como lo puede ser la plata. El principal país productor de indio es la China, en tan sólo en el año 2002 produjo unas 300 toneladas de dicho metal.

Se cree que el indio posea una cierta toxicidad, que aunque baja, es existente, pero en la industria se utiliza en gran medida y hasta la fecha no ha habido noticias de efectos secundarios a su utilización, por lo que se necesitaría realizar un estudio al respecto.

Categorías: elementos químicos