Química

Inicio compuestos químicos, elementos químicos Compuesto Disulfuro de carbono

Compuesto Disulfuro de carbono

Publicado por Mónica González

El disulfuro de carbono es un líquido incoloro, volátil con la fórmula CS 2. Este compuesto se utiliza a menudo como un componente básico en la química orgánica como un disolvente industrial y de laboratorio.

Tiene un olor similar al éter, pero las muestras comerciales suelen ser contaminadas con impurezas que le dan un desagradable olor típico. Se trata de un líquido inmiscible con agua soluble y sólo unos pocos en esto. Es un suplemento ideal para el yodo, azufre, fósforo , grasas , aceites vegetales , ceras y goma .

Este poder de disolución se utiliza ampliamente en la industria y de laboratorio. A diferencia de tetracloruro de carbono (CCl4), en los que determinados usos de laboratorio tiene aplicaciones similares, el disulfuro de carbono es altamente inflamable.

Presencia y fabricación

Pequeñas cantidades de sulfuro de carbono son producidas por erupciones volcánicas y la marisma (marismas). CS 2 se ha hecho en el pasado mediante la combinación de carbono (o coque ) y de azufre a altas temperaturas. Una temperatura más baja de la reacción, que requieren sólo 600 ° C utilizando gas natural como fuente de carbono en la presencia de gel de sílice o alúmina como catalizadores:

CH 4 + 1 / 2 8 S → CS 2 + 2 H 2 S

La reacción es análoga a la combustión de metano. Aunque estructuralmente similar a la de dióxido de carbono, CS 2 es altamente inflamable:

CS 2 + 3 O 2 → CO 2 + 2 SO 2

Reacciones

En comparación con el CO 2, CS 2 es más reactivo frente a nucleófilos y fácilmente reducido más. Estas diferencias en la reactividad se puede atribuir a la capacidad de donación π más débil de los centros de sulfido, que hace que el carbono más electrofílico. Es ampliamente utilizado en la síntesis de compuestos organosulfurados como métodos de sodio, C 2 H 4 nin 2 ( CAS : 137-42-8), un fumigante del suelo.

La adición de nucleófilos:

Nucleófilos como aminas pagar ditiocarbamatos :

2R 2 NH + CS 2 → [R 2 NH 2 +] [R 2 NCS 2 -]

Xantatos forma similar a partir de alcóxidos :

RONA + CS 2 → [Na +] [ROCS 2 -]

Esta reacción es la base para la producción de celulosa regenerada, el ingrediente principal de la viscosa , el rayón y celofán . Ambos xantatos y thioxanthates relacionados (derivado del tratamiento de CS 2 con tioles de sodio) se utilizan como agentes de flotación en el procesamiento de minerales.

Sulfuro de sodio resulta en tritiocarbonato:

Na 2 S + CS 2 → [Na +] 2 [CS 3 2 -]

Reducción

De sodio reduce CS 2 para dar el heterociclo “dmit 2 -“

CS 3 → En 2 + 4 Na 2 C 3 S 5 + Na 2 S

Electroquímica de reducción directa de aniones tetrathiooxalate:

CS 2 2 + 2e – → C 2 O 4 2 –

Cloración

La cloración del CS 2 es la principal vía de tetracloruro de carbono:

CS 2 + 3 Cl 2 → CCl4 + S 2 Cl 2

Este producto de conversión a través de la mediación de ti fosgeno, CSCL 2.

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos