Química

Propiedades de los Fenoles

Publicado por Mónica González

Los fenoles son compuestos orgánicos que poseen el grupo hidroxilo – OH enlazado de forma directa al carbono del núcleo bencénico.

Los fenoles pueden ser clasificados de acuerdo con el número de hidroxilas en tres diferentes tipos:

* Monofenoles: Compuestos que poseen apenas un hidroxilo en la molécula;

* Di Fenoles: Presentan dos hidroxilos en la estructura molecular;

* Tri Fenoles: Estos ya cuentan con tres hidroxilos en la molécula.

Propiedades físicas de los fenoles: Se encuentran en la forma sólida y son incoloros. La solubilidad de los fenoles en soluciones alcalinas es muy grande ya en agua es menor y en algunos casos llega a ser insoluble.

En la naturaleza los fenoles son retirados de alquitrán de hulla, ese compuesto es usado para fabricar resinas, explosivos y colorantes, entre otras aplicaciones.

La propiedad anti-séptica de fenoles es explicada por la acción bactericida, además esa es una importante característica de los fenoles que causo una revolución en el año 1870. El fenol fue usado como antiséptico en aquel año y permitió salvar a muchos pacientes con infección post operatoria, con esto se volvió el primer antiséptico a entrar en el mercado.

A partir del descubrimiento de poder antiséptico de los fenoles, la utilización para ese fin fue extendiéndose y actualmente es usado como bactericida, compuestos fenólicos como español, creolina y lisol son desinfectantes debido al mecanismo que poseen de coagular proteínas de microorganismos.

Características químicas: en relación a la acidez de fenoles, podemos afirmar que son más ácidos que los alcoholes. Esa característica es en razón del carácter de la hidroxila presente en los fenoles, esa molécula en medio acuosa se desintegra y da origen a la ionización que deja la solución con acidez elevada.

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Enlaces químicos, Propiedades, Reacciones químicas