Química

Inicio Conceptos Básicos, electroquímica Polarización electroquímica

Polarización electroquímica

Publicado por Mónica González

Puntualmente, recibe este nombre la reducción de la fuerza electromotriz de un elemento de carácter voltáico, como consecuencia de las alteraciones que termina provocando las partes que lo constituyen tales como los electrodos y el electrolito. La reducción del voltaje que presenta un elemento provoca un aumento en la resistencia interna del mismo.

El concepto de polarización responde al proceso por el cual en un conjunto que es originariamente indiferenciado se terminan estableciendo rasgos o características que determinan la aparición de dos o más zonas que terminan siendo llamadas polos y que son mutuamente excluidas.

Este proceso es transitorio, ya que al interrumpirse la circulación de la corriente es normal que se genere la recuperación, espontáneamente y no en la totalidad del elemento, de la situación que mencionamos al iniciar este texto luego de que pase una determinada cantidad de tiempo estando así.

En sí, es un grave inconveniente y de carácter serio, ya que priva a los elementos que son voltáicos de estructura sencilla de la utilidad que poseen, debido a que la corriente que pasa por el circuito externo, termina disminuyendo coninuamente y con una rapidez bastante importante.

En teoría, es el terminal negativo que tiene una celda voltaica, que tiende a disolverse en el electrolito y es el que generalmente termina proporcionando la mayor parte de la energía, al consumirse claro está. Ahora vamos a ver porqué se produce la polarización, ya que hablamos de varias causas.

Una de estas causas, es la producción de hidrógeno gas en el cátodo a partir de H+, que termina por formar una capa gaseosa muy elevada y de resistencia óhmica. Para evitar esto, se utilizan sustancias sólidas o gaseosas, hasta el mismo aire es y puede ser utilizado, ya que este usa el hidrógeno y vuelve a formar moléculas de agua, manteniendo así despejado el electrodo.

Este tipo de sustancias recibe el nombre de despolarizadores o despolarizantes, y un ejemplo de estos elementos es el MnO2 de las pilas tipo Leclanché, que termina envolviendo el cátodo de carbón y forma en Mn que se termina reduciendo, generando de esta manera el paso de oxígeno que luego se combinará con el H+.

Un ejemplo muy común que responde al concepto de polarización es el de la luz pasando a través de un cristal, ya que los átomos en el están acomodados de forma paralela y la luz atraviesa el cristal de esta forma, por lo mismo que si los canales del cristal están cruzados, la luz simplemente se cortará.

Categorías: Conceptos Básicos, electroquímica