Química

Química y Medio Ambiente

Publicado por Mónica González

¿Que es la Química Ambiental?

La Química Ambiental se originó de la química clásica y es hoy una ciencia interdisciplinaria por tratar no solo las áreas básicas de la química, sino también la biología, geología, ecología y la ingeniería sanitaria, por ejemplo.

La química ambiental estudia los procesos químicos (cambios) que ocurren en el medio ambiente. Estos cambios pueden ser naturales o causados por el hombre y en algunos casos pueden traer serios daños a la humanidad.

Actualmente hay una gran preocupación en entender la química del medio ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestro planeta.

¿Porque Química Ambiental?

Según “La Educación Ambiental” (UNESCO, 1980, p.13.63), “…la educación ambiental debe estar inserta en diversas disciplinas y experimentos educativos al conocimiento y a la comprensión del medio ambiente…”

Siendo así, la química ambiental es una herramienta de gran potencial para la enseñanza de Educación Ambiental.

La creación de sitios relacionados al medio ambiente, aumenta cada vez mas y ha trtado asuntos diversos como la polución atmosférica, reciclado de basura, saneamiento básico, animales en extinción, etc., de modo poco abarcativo y sin un concepto básico.

Hay pocos sitios de asuntos más específicos como procesos químicos de des-polución, experimentos de laboratorio en el área de química ambiental y hasta definiciones y contenidos básicos de la disciplina.

Más allá de toda la información y discusión sobre las cuestiones ambientales, aún se aprecia mucha desinformación o contra-información, lo que a veces dificulta la elección de la mejor opción paliativa para el problema. Parte de esa desinformación puede ser atribuida a un error histórico de los químicos. Hace cuatro décadas, cuando se dejó la sociedad sin respuestas cuando se cuestionaban por ejemplo, los riesgos inherentes al uso del DDT, de los metales pesados y de la emisión de gases causantes del efecto invernadero, entre otros. Viene desde esa época también a diseminación de un sentimiento de asociar la química con lo impactante, lo nocivo, lo sintético, en resumidas cuentas, lo NO natural.

Los avances de la química impactaron si, pero por otro lugar, en grandes beneficios para el ser humano por ejemplo en cuanto a saneamiento ambiental y procesos de desinfección del agua.

También ha sido la responsable del aumento y diversificación de la productividad agrícola a costas de insumos químicos, bien como la bioquímica, que sirve como base para la medicina preventiva, desarrollando vacunas y nuevas drogas que aumentan nuestra longevidad.

Así en un análisis centrado en el riesgo/beneficio, los químicos de profesión, pueden sentirse muy a gusto para afirmar que sus contribuciones han sido cruciales para la mejoría de la calidad de vida en el planeta. No obstante, aún hay cuestiones sin respuestas, como por ejemplo, cual es con exactitud la magnitud del efecto invernadero y cuales sus reales consecuencias; y tampoco existen respuestas sobre la toxicidad de todas las nuevas moléculas que son producidas diariamente.

Cabe a todas las disciplinas de estudio, promover la calidad de vida de toda la humanidad, respetando y preservando todas las formas de vida del planeta.

Más allá de todos los avances en el área de la ciencia, aún vemos grandes poblaciones privadas de algunas tecnologías básicas.

La gran reflexión que los químicos debemos hacer, es cuanto hemos contribuido para la intensificación de esas desigualdades y que es lo que podemos hacer para revertir esta situación.

Y allí talvez, consigamos ver a través de los vidrios de nuestros laboratorios una población y ambiente que precisa cada vez más de nosotros.

La importancia de la química es cada vez más creciente para el medio ambiente.

Encontrar soluciones para el paradigma entre la necesidad del consumo de recursos naturales y su preservación es uno de los papeles importantes de la química hoy.

Algunos ejemplos de la actuación de la química, puede citarse como la producción de productos biodegradables, recuperación de ríos polucionados, reciclado de residuos y tratamiento de aguas de saneamiento urbano entre otros.

Categorías: Conceptos Básicos, General, Química Ambiental, Química Inorgánica, Química Orgánica

Un comentario para “Química y Medio Ambiente”