Química

La Cafeína

Publicado por Mónica González

La cafeína es u compuesto químico clasificado como alcaloide, perteneciente al grupo de las xantinas, además de actuar sobre el sistema nervioso central, aumenta la producción de jugo gástrico que sucede por la alteración metabólica ocasionada por la sustancia. Debido a la estimulación del sistema nervioso, la cafeína favorece el estado de alerta.

La cafeína es a droga más consumida en el mundo y se encuentra en una gran cantidad de alimentos, como chocolate, café, guaraná, cacao y yerba mate, es posible encontrarla en algunos analgésicos e inhibidores del apetito. El valor nutritivo de la cafeína está apenas liado a su efecto excitante.

En exceso la cafeína puede ocasionar algunos síntomas  como irritabilidad, agitación, ansiedad, dolor de cabeza e insomnio.

Debido al estímulo mencionado que esta droga proporciona algunos efectos comprobados, como aumento de atención mental, aumento de la concentración, mejoría del humor y disminución de la fatiga.

Porqué la cafeína mantiene las personas en vigilia?

La cafeína funciona cambiando la química del cerebro. Ella bloquea la acción natural de un componente químico del cerebro asociado al sueño.

Para una célula nerviosa, la cafeína se parece con la adenosina. La cafeína, por tanto, se combina a los receptores de adenosina. Sin embargo,

Para una célula nerviosa, la cafeína se parece con la adenosina. La cafeína por tanto, se combina a los receptores de la adenosina. Sin embargo, esta disminuye la actividad de las células de la misma forma. Las células no logran más percibir la adenosina porque la cafeína tomó todos los receptores a los cuales la adenosina se junta.

Entonces, en vez de disminuir la actividad por causa del nivel de adenosina, las células aumentan su actividad. Podrás ver que la cafeína también hace que los vasos sanguíneos del cerebro se contraigan, desde que se bloquea la capacidad de la adenosina de dilatarlos.

Este efecto explica porqué algunos medicamentos para el dolor de cabeza contienen cafeína. Si tuvieses un dolor de cabeza vascular, la cafeína contraerá los vasos sanguíneos y te aliviará.

Con la cafeína bloqueando la adenosina, aumenta la excitación de las neuronas en el cerebro. La hipófisis percibe toda esa actividad y piensa que algún tipo de emergencia debe estar sucediendo, entonces libera hormonas que ordenan a las glándulas suprarrenales a producir adrenalina (epinefrina). La adrenalina sin duda, la hormona de alerta “luchar o correr” y tiene varios efectos en el cuerpo:

  • Las pupilas se dilatan
  • Los tubos respiratorios se abren (y por eso algunas personas sufren ataques graves de asma toman inyecciones de epinefrina).
  • El corazón late más rápido
  • Los vasos sanguíneos en la superficie se contraen para disminuir el flujo de sangre y aumentar el flujo hacia los músculos; la presión sanguínea aumenta.
  • El flujo sanguíneo hacia el estómago disminuye
  • El hígado libera azúcar en el torrente sanguíneo para obtener energía extra
  • Los músculos se ponen rígidos para el movimiento

Esto explica el motivo de, después de tomar una taza de café grande, tus manos se enfrían, sus músculos se ponen tensos, uno queda agitado y puede sentir los latidos del corazón aumentar.

La cafeína también aumenta los niveles de dopamina, de la misma forma que las anfetaminas (la heroína, la cocaína también manipulan los niveles de dopamina al disminuir la tasa de reabsorción de esta substancia).

La dopamina es un neurotransmisor que activa el centro de placer en ciertas partes del cerebro. Es obvio que el efecto de la cafeína es mucho menor que el de la heroína, pero el mecanismo es el mismo. Se sospecha que el efecto de la dopamina contribuye a la dependencia de la cafeína.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades