Química

Inicio Ácidos y Bases, Conceptos Básicos El Ácido Sulfúrico

El Ácido Sulfúrico

Publicado por Mónica González

El ácido sulfúrico es el químico que más se produce en el mundo. Resulta muy corrosivo y se utiliza para poder obtener fertilizantes, en la industria del petróleo y la química se usa para sintetizar ácidos y sulfatos. Además, como es uno de los químicos que más se produce en el mundo, también es tomado como índice de capacidad industrial de los países.

Uno de los descubridores del ácido sulfúrico fue Jabir Ibn Hayyan, en el siglo VIII, pero también se incluye en esta lista a Ibn Zakariya al-Razi, alquimista que se dedico al estudio de este compuesto químico en el siglo XI. En la Europa Medieval, los alquimistas denominaban al ácido sulfúrico como aceite de vitrolo, licor de vitrolo o licor.

Lo llamaban así, ya que la palabra vitrolo deriva del latín “vitreus” que quiere decir vidrio, y lo asociaban a la apariencia similar de las sales del sulfato con el cristal. Al ser una sustancia altamente purificada, el vitrolo, se intentó utilizar como piedra filosofal, ya que era un efectivo medio para hacer reaccionar diferentes elementos en él.

Como ya lo mencionamos antes, es un elemento que tiene un nivel de compra venta muy elevado y por eso se fabrican y comercializan en una gran cantidad de concentraciones y pureza.

El ácido que más se comercializa, el más común, se fabrica por medio de las cámaras de plomo, ya que se obtiene un ácido sulfúrico un tanto más suave, debido al proceso que mezcla este componente con otros como el óxido nítrico y óxido de nitrógeno, entre otros.

Por su parte, el ácido más concentrado, el más puro, se obtiene por el proceso de contacto. La diferencia de los procesos, es que el último requiere de la utilización de materias primas puras, y el uso de catalizadores costosos también lo vuelve un poco más caro.

El ácido sulfúrico es muy utilizado en la industria de los fertilizantes, como ya lo habíamos mencionado, pero también es uno de los principales compuestos que se utilizan para refinar petróleo, se usa para trabajar el acero, para manipular explosivos, detergentes, plásticos y fibras.

A diferencia de otros químicos, el ácido sulfúrico se puede utilizar como materia prima, o simplemente puede conseguirse como producto final. A causa de esto, muchos de los productos que han sufrido alza en sus precios en los últimos tiempos, es porque son compuestos por ácido sulfúrico, que en los últimos tres años ha incrementado hasta en un 200 por ciento.

Categorías: Ácidos y Bases, Conceptos Básicos