Química

Inicio Conceptos Básicos, Propiedades Las propiedades del ácido sulfúrico y su utilización

Las propiedades del ácido sulfúrico y su utilización

Publicado por Mónica González

Se encuentra en la formulación de detergentes, en las fábricas de papel, en la refinación del petróleo, en la metalurgia para el decapado de metales o en la producción de ácido para baterías eléctricas, todos estos y muchos mas son los usos del ácido sulfúrico.

Pero las propiedades del ácido sulfúrico son variadas y no son conocidas por todos.

En primer lugar hay que decir que el ácido sulfúrico es un compuesto químico que es muy corrosivo. Su fórmula se identifica con H2SO4. Es el compuesto en el mundo que mas se produce y es por esto que es utilizado como uno de los medidores de la capacidad industrial de las naciones.

Los usos del ácido sulfúrico son múltiples, puede emplearse en la obtención de fertilizantes. O para la síntesis de sulfatos y otros ácidos. Es importante además, en la industria petroquímica. El Ácido Sulfúrico es un producto industrial y se ha vuelto fundamental.

Los usos del ácido sulfúrico son tan diversos que hasta el volumen en el que se lo produce que se acerca al índice aproximado de la actividad industrial general.

Interviene en la producción de superfosfato de calcio, que es fertilizarte, y en la potabilización de agua en cuanto se refiere a la producción de sulfato de aluminio, siempre a partir de de bauxita.

El ácido sulfúrico es parte de la producción de la materia prima básica para los detergentes utilizados tanto la industria  y en el hogar. También tiene importancia en la producción de la pulpa de papel y en su proceso.

Es muy importante para el medio ambiente cuando es útil en la depuración de aguas residuales y, por supuesto, en la potabilización. Interviene en la producción de sulfato de cobre, en las calderas y procesos químicos de la refinación de petróleo y el la fabricación de ácido para baterías eléctricas.

Los usos del ácido sulfúrico son tan múltiples que también esta en fabricación de productos orgánicos, pigmentos, pinturas, y rayón, tanto como en explosivos, debido a su capacidad de reacción.

En cuanto a las propiedades del ácido sulfúrico, en lo que a química se refiere, hay que decir que es un ácido fuerte, esto se refiere a que, en disolución acuosa, se disocia fácilmente en iones de hidrogeno e iones sulfato.

Tiene la capacidad de cristalizar diversos hidratos, muy especialmente al ácido glacial que es un monohidrato.

Entre las propiedades del ácido sulfúrico se encuentra su sabor amargo, su capacidad de conducir la electricidad y la de neutralizar los álcalis. Este acido corroe a los metales activos.

Pero ten cuidado porque a exposición aguda se convierte en un corrosivo muy peligroso para todos los tejidos del cuerpo.

Categorías: Conceptos Básicos, Propiedades