Química

Inicio Conceptos Básicos, Gases, Propiedades Ciclo del Nitrógeno

Ciclo del Nitrógeno

Publicado por Mónica González

El nitrógeno proveniente de las células de los seres vivos es descompuesto en el suelo o en los ríos pasando de orgánico a inorgánico, bajo la acción de las bacterias decompositoras  o a través del sistema de excreción de los propios seres superiores.

El nitrato es más utilizable como nutriente por las plantas verdes, aunque las otras formas de nitrógeno puedan ser usadas por diferentes organismos completando el ciclo.

El aire está constantemente recibiendo nitrógeno debido a la acción de las bacterias desnitrificantes siendo de allí continuamente retirado por la acción de las bacterias fijadoras de nitrógeno, además de algas cianofíceas y reacciones provocadas por las descargas eléctricas atmosféricas.

En el aire debido a la actividad industrial, las descargas de vehículos automotores produciendo óxidos de nitrógeno, el ciclo ha sido alterado. Esos gases en realidad constituyen fases transitorias del ciclo, en general deben ser encontradas en pequeñas concentraciones en el ambiente.

En términos de energía necesaria al funcionamiento del ciclo, se puede decir que dos procesos son fundamentales. En el primero, en que, partiendo de las proteínas existe formación de nitratos y proporcional la energía a los organismos por el propio proceso de descomposición. En los procesos contrarios o de regresión, es necesaria la energía de la luz solar o de otras fuentes, por ejemplo, la descomposición de materia orgánica

Las bacterias quimo sintetizantes son las nitrosomas, que convierten amoníaco en nitritos y las Nitrobacter los nitritos en nitratos. La energía es obtenida de la oxidación. Las bacterias que fijan el nitrógeno del aire, incorporándolo a compuestos orgánicos, entre tanto, necesitan de otras fuentes de energía para realizar sus respectivas transformaciones.

Se sabe que los hidratos de carbono y el elemento químico molibdeno, son necesarios como parte del sistema enzimático fijador de nitrógeno, pudiendo este último, en muchos casos, funcionar como factor limitante del proceso.

En resumen se puede decir que la fijación biológica del nitrógeno es realizada por seres vivos autótrofos o heterótrofos que viven libres o en simbiosis. Esta fijación se da tanto en aerobiosis como en anaerobiosis sea en el suelo o en el agua.

En el mar, la cantidad de nitrógeno fijado es grande y muy importante para todo el ciclo. Debe ser considerado, todavía, que en los océanos la fijación de nitrógeno por metro cuadrado es bastante menor que en la tierra debido al hecho de que la productividad marina sea en general más baja.

En las aguas interiores, la polución es responsable por la gran acumulación de nitrógeno que por veces genera graves consecuencias, como la floración de algas en lagos y ríos.

Existe una parcela de nitrógeno que desaparece en los sedimentos profundos, saliendo por millones de años de la circulación. Esa pérdida es compensada por las erupciones volcánicas. Si fuese posible, pues, evitar la actividad volcánica, talvez esto originase nuevos problemas debido a la falta de proteínas para la alimentación humana.

Categorías: Conceptos Básicos, Gases, Propiedades